ENERGÍA

Dos millones de clientes están acogidos a la TUR del gas en España

2.000 comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada han pasado a beneficiarse de la tarifa de último recurso

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informa de los resultados de los tres primeros meses de aplicación del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), a 16 de enero de 2023, en Madrid (España). El Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) se articuló para aportar más seguridad frente a los precios de la energía a los hogares y al conjunto de la economía española, y contribuir a incrementar la seguridad de suministro de la Unión Europea. Se trata de un plan con medidas de rápido impacto dirigidas al invierno 2022/2023, junto con medidas que contribuyen a un refuerzo estructural de esa seguridad energética.
16 ENERO 2023;PLAN + SE;ENERGIA;SEGURIDAD ENERGETICA;ECONOMIA;ENERGIA;INVIERNO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
16/1/2023

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este lunes que ya existen dos millones de clientes españoles acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas, regulada por el Gobierno, tras el incremento de más de 100.000 contratos registrado en diciembre.

Además, en torno a 2.000 comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada -de 1,7 millones en total- han pasado a beneficiarse de la TUR vecinal, según ha añadido Ribera, que ha valorado la mejora experimentada por los servicios de atención al cliente de las comercializadoras.

Se trata de cifras superiores a los 1,5 millones de abonados que comenzaron 2022 con la tarifa regulada del gas, una circunstancia propiciada por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania y el escenario macroeconómico.

El alza del precio del gas, ante el cual el Ejecutivo estableció medidas como limitar a un 5 % el incremento del precio de la materia prima utilizado en las revisiones trimestrales que se hacen de la TUR, ha disparado las solicitudes de esta tarifa, cuyo número de clientes iba yendo a la baja año a año.

De hecho, se llegó a experimentar una avalancha de peticiones que provocó problemas de demora en la tramitación de los cambios.

En este sentido, Ribera ha admitido que les "consta" que las comercializadoras han mejorado sus servicios de atención al cliente, y que "a pesar de todo, seguirán trabajando" al respecto.

La tarifa TUR sólo la ofrecen cuatro comercializadoras: Comercializadora Regulada, Gas&Power, del Grupo Naturgy; Energía XXI Comercializadora de Referencia, del Grupo Endesa; Curenergía, del Grupo Iberdrola, y Baser, de TotalEnergies.

1,5 millones de beneficiarios del bono social

Durante la rueda de prensa para hacer balance del tercer mes de vigencia del Plan Más Seguridad Energética (+SE), la vicepresidenta tercera del Gobierno ha explicado, asimismo, que actualmente existen en España 1,5 millones de hogares beneficiarios del bono social.

De ellos, 700.000 son vulnerables severos; 627.000, vulnerables, y 9.200 se encuentran en riesgo de exclusión social.

A estas tres categorías se suma una cuarta, de carácter temporal, la de hogares vulnerables como consecuencia del impacto de la crisis, y que ha sido reconocida a 2.300 solicitantes.

Los datos en video en voz de Teresa Ribera

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder