1.000 millones de euros para el Pacto de Estado contra la violencia de género

Redacción CMM
Seguir al autor

Mil millones de euros y 200 medidas. Son las cifras del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que la próxima semana será ratificado por la Comisión de Igualdad.

A falta de cerrar el documento final ya se van conociendo medidas. Una de ellas es la reestructuración del sistema de atención social a las mujeres que no han interpuesto denuncia por violencia de género. Para ello será necesario modificar la ley de régimen local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en esta materia.

Cambian también los criterios de acreditación de la condición de víctima. Se podrá hacer a través de sentencias, orden de protección vigente, informe del fiscal, atestado policial, informe médico o de servicios públicos. Se aprobará además una ley de trata.

Otra de las medidas pasa por el aplazamiento de la exigencia de cumplir umbrales académicos para acceder a una beca educativa en el caso de familiares de las víctimas.

El próximo viernes el texto se someterá a la aprobación de la Comisión de Igualdad. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género tendrá una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. El fin último es acabar con una lacra social que cada año se lleva por delante muchas vidas. En lo que va de 2017. 31 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder