13 detenidos y 51 heridos, más de la mitad Mossos, en las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Redacción CMM
Seguir al autor

Trece personas detenidas, 51 heridos- más de la mitad Mossos, agresiones a periodistas y cargas policiales en las protestas de los Comités de Defensa de la República contra la presencia del Consejo de Ministros en Barcelona. Al mismo tiempo, una concentración pacífica organizada por Òmnium Cultural.

El Gobierno ha aprobado allí dos medidas simbólicas: el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat de Llobregat a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio y a quien el primer Gobierno de Adolfo Suárez restableció su legimitidad; y la suspensión del juicio al expresidente de Cataluña Lluís Companys, fusilado en 1940 por el régimen franquista, una medida pedida por el contrario por los independentistas.

Acuerdos calificados de  "sectoriales y estéticos" por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien cree que además que por estas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros relativas a Cataluña, no merecía la pena desplazar a todo el Gobierno hasta Barcelona con el coste que ello conlleva.

CDR violentos

Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta las 12.30 horas a siete personas por enfrentamientos con la policía autonómica, a la que han arrojado vallas, piedras y todo tipo de objetos, ante lo que los agentes desplegados por el 21D han efectuado al menos tres cargas.

▶️Ya son 6 los detenidos por los Mossos. Uno de los arrestado ha intentado saltarse un cordón policial y que llevaba material para preparar un cóctel molotov. #CDR #Barcelona #ConsejoDeMinistros pic.twitter.com/S5ZKHpYVrt

Según han informado fuentes policiales, seis de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR que les ha arrojado vallas, piedras y pintura y ha levantado una barricada.

Además, otro manifestante ha sido detenido a primera hora de la mañana al intentar saltar el cordón policial establecido en Via Laietana con motivo de la reunión del Consejo de Ministros, en el que se aprobará la subida del salario mínimo hasta los 900 euros.

Los Mossos han comprobado en este caso que el joven llevaba material que podría ser utilizado para elaborar un artefacto incendiario o explosivo, aunque no estaba montado.

Según estas fuentes policiales, los Mossos también han detenido a las 14.05 horas a otra persona tras unos incidentes en la plaza de Antoni López, junto a la Llotja de Mar.  El último detenido ha sido arrestado en la plaza Urquinaona de la capital catalana por un delito de atentado a la autoridad.

Además, otras dos personas han sido detenidas en l'Ampolla (Tarragona) por desórdenes públicos y daños tras el corte de la AP-7 y la N-340 por parte de los CDR, vías que ya están reabiertas en ambos sentidos.

Agresión a un periodista

El Gobierno ha recordado este viernes 21 de diciembre al periodista agredido cuando se encontraba cubriendo en la Vía Laietana las protestas por el Consejo de Ministros en la capital catalana.

Un presunto miembro de los CDR agrede al periodista Cake Minuesa cuando cubría las protestas por el Consejo de Ministros en Barcelona.

"Queremos hacer un recordatorio ahora mismo para un periodista que lamentablemente ha sufrido una agresión. Esperamos su pronta recuperación y, desde luego, nos solidarizamos con él", ha afirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al inicio de su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

En la mañana de este viernes dos presuntos miembros de los comités de defensa de la república (CDR) han agredido al periodista de Intereconomía Cake Minuesa cuando se encontraba cubriendo en la Vía Laietana las protestas por el Consejo de Ministros en la capital catalana.

Críticas de los partidos

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cometer "un acto de traición a España" tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al abrir "la negociación de la ruptura de la soberanía nacional".

"Intentaron disfrazar como una apelación al diálogo algo que es la ruptura de la máxima expresión del diálogo, que es la Constitución, pero lo que ayer se inició no fue un diálogo sino que se inició la negociación de la ruptura de la soberanía nacional", ha enfatizado en un acto en Palma de Mallorca de presentación de los candidatos del PP a las autonómicas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder