20 años del rescate de Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días

Redacción CMM
Seguir al autor

El 1 de julio de 1997 Ortega Lara volvía a casa después de 532 días de cautiverio en un pequeño zulo en una nave en Mondragón. La banda terrorista ETA le había secuestrado y encerrado dentro de un agujero, sin luz solar con escasos 3 metros de largo por 2 y medio de ancho y 1,80 de altura.

Ortega Lara, era un funcionario de prisiones en Logroño, ETA le había encerrado para exigir el acercamientos de presos de la banda a cárceles más próximas al País Vasco.  Tras un cautivero de más de un año, fue rescatado por la Guardia Civil que previamente detuvo a los 4 terroristas que le había secuestrado. Era un pequeño cubículo al que sólo se podía acceder levantando una maquina de 3 toneladas que los agentes la elevaron a pulso para dar con el agujero. Ortega Lara cuando estaba siendo liberado pensaba que se trataba de sus secuestradores. El funcionario de prisiones se encontraba desnutrido, fatigado y entumecido, había perdido 24 kilos y tras tanto tiempo en la oscuridad, por fin podía ver la luz del sol.

1-7-1997

En los días siguientes a su liberación, Ortega Lara tenía un mal presagio y 10 días después ETA aparecía de nuevo y secuestraba al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Esta vez le daba 48 horas al gobierno exigiendo nuevamente el acercamiento de presos. Ante la negativa del ejecutivo español, Blanco fue localizado en un bosque con dos disparos en la cabeza y las manifestaciones de repulsa y apoyo se sucedieron por toda España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder