Solo un 25% de los celíacos de la región está diagnosticado

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Hoy es el día nacional de la enfermedad celíaca. En Castilla-La Mancha se calcula que el 1% de la población es intolerante al gluten, pero solo un 25% de los afectados está diagnosticado. En el día nacional de los celíacos, queremos presentarte a Pablo para que conozcas más sobre esta dolencia.

Pablo tiene 6 años y lo tiene claro: "si tiene gluten no se puede comer". Le detectaron la celiaquía con 17 meses y eso reorganizó la alimentación y los armarios de toda la familia. Su madre explica que la alimentación sin gluten tiene que estar siempre en la parte de arriba de los armarios porque "si encima tienes harina de trigo, o algo que utilices, puede caer hacia abajo y contaminar".

Sartenes solo para él, tostadora propia y muchos alimentos sin gluten que encarecen la cesta de la compra. Hay productos sin gluten que cuestan hasta ocho veces más que uno normal. Y a eso se suman las dificultades para ir a comer fuera, a restaurantes, los cumpleaños... Aunque cada vez hay más opciones y más concienciación.

Es una enfermedad, a veces, difícil de detectar. En los niños es mucho más fácil porque "los síntomas son muy marcados. Tienen el abdomen muy prominente, pierden el apetito, tienen muy mal humor" explica Marta García, nutricionista del hospital policlínico de Toledo. Añade, que "en los adultos es mucho más complicado porque se confunde con otras enfermedades de mala absorción intestinal".

Una vez detectada, la clave es la dieta. Quitar todo lo que contenga gluten. La mejoría es tan grande que los pacientes se disciplinan enseguida, incluso los más pequeños. Comida sin gliadina, la proteína que les provoca la destrucción de la flora intestinal.

Afecta a 1 de cada 100 niños

Se trata de un enfermedad autoinmune común que está causada por una reacción anormal al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno, y que puede presentarse a cualquier edad, si bien en los bebés daña de forma importante el revestimiento del intestino delgado. Al igual que el resto de patologías autoinmunes los casos están aumentando de forma importante tanto en España como en el resto de países europeos, estimándose que ya afecta a uno de cada 100 niños.

La celiaquía suele caracterizarse, especialmente en los menores de seis años, por dolores en el abdomen, diarrea o pérdida de peso. No obstante, hay otras formas de la enfermedad que son difíciles de diagnosticar porque no presentan síntomas claros.

El diagnóstico tardío de la enfermedad celíaca en los niños puede provocar una serie de complicaciones en la adolescencia y la edad adulta como, por ejemplo, la aparición de diabetes, problemas en el tiroides y el hígado, anemia, cansancio, infertilidad u osteoporosis, según ha informado la doctora de la Sociedad Española de Gastroenterología Pediátrica, Carmen Ribes. En España se tarda entre meses y un año en diagnosticarla, mientras que en otros países europeos pueden pasar hasta 8 años en detectarse, afirma la doctora Ribes.

Actualmente el único tratamiento es un seguimiento estricto a lo largo de toda la vida de una dieta sin gluten, lo que permite la remisión de los síntomas y evita complicaciones futura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder