3.000 kilos de peces muertos en el mar Menor: el presidente murciano culpa a la DANA

peces muertos en el mar Menor

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno murciano inicia este martes los trámites para aprobar una nueva ley de protección integral del mar Menor y pedirá al Ministerio de Hacienda poder endeudarse sin que compute en su déficit público para poner en marcha las medidas contempladas en el plan de eliminación de los vertidos a esa laguna. Así lo ha decidido en la noche de este lunes un Consejo de Gobierno reunido de urgencia para abordar posibles soluciones a la crisis ambiental, con toneladas de peces muertos en las playas de San Pedro del Pinatar por falta de oxígeno.

El presidente murciano, Fernando López Miras, que ha comparecido ante los medios con más de una hora de retraso sobre la prevista, ha reconocido que la situación es "dramática" y la evolución de la laguna salada, "preocupante", por lo que "hay una probabilidad elevada de que esta noche o mañana se repita un episodio similar" en San Javier.

?El Gobierno regional prepara un decreto ley para la protección integral del #MarMenor y pide al Ministerio que apruebe medidas urgentes.

No obstante, "no está todo perdido, hay solución", por lo que el Gobierno regional evitará a partir de ahora toda confrontación con el central, comenzando por la aplicación del denominado Plan de Vertido Cero, que hasta el momento había generado desavenencias sobre qué parte de la financiación y de las 26 medidas previstas debía asumir cada administración.

Para evitarlo, mañana se pedirá autorización a Hacienda para endeudarse y se inicia la elaboración del decreto-ley de Protección Integral del Mar Menor pueda entrar en vigor antes del 1 de enero de 2020, dado que su tramitación parlamentaria será más ágil.

Solicita la declaración del mar Menor como "zona de actuación especial"

Se solicitará al Gobierno de España la declaración del mar Menor como "zona de actuación especial" para que el Consejo de Ministros pueda aprobar un decreto de medidas urgentes para actuar en ella. A Capitanía Marítima se le requerirá la eliminación inmediata de todos los fondeos ilegales y a la Confederación Hidrográfica del Segura, que bombee el agua de la rambla del Albujón para evitar más vertidos de la que es dulce y tiene altos niveles de nitratos.

López Miras ha repetido en numerosas ocasiones que esa medida es la más importante, puesto que reducir el nivel freático del acuífero de época cuaternaria es fundamental para evitar esos aportes de agua dulce. En la reunión han participado dos de los investigadores del Comité de Asesoramiento Científico sobre el Mar Menor al Gobierno, Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert, quienes han transmitido la urgencia de esa medida, aunque el presidente ha reconocido que será "complicado" que se ponga en marcha "de un día para otro", pero es "imperioso" comenzar a trabajar en ella.

El presidente murciano culpa a la DANA

Se pedirá a la Demarcación de Costas del Estado que realice un estudio sobre si la limpieza de fangos y lodos tendría un impacto positivo en la recuperación de la laguna y al Ministerio para la Transición Ecológica, otro sobre el posible efecto positivo de recuperar el calado. Se creará una comisión de seguimiento de todas estas iniciativas que se reunirá semanalmente para analizar la evolución del mar Menor y las actuaciones ejecutadas e informar de ello a los medios de comunicación.

Este martes López Miras se reúne con los partidos con representación en la Asamblea Regional y con los alcaldes de los municipios ribereños del mar Menor para invitarlos a participar en esa comisión y en la elaboración del nuevo decreto ley. Sobre las posibles responsabilidades políticas de este episodio, ha sido tajante al señalar que "nadie que dependa" de su firma "para su cese es responsable de la situación", por lo que no los habrá.

Aunque ha reconocido que la laguna tiene un problema de fondo que arrastra desde hace años, ha insistido en que la mortandad de peces "es exclusivamente consecuencia de los 60 hectómetros cúbicos de agua dulce" que entraron en la gota fría del pasado septiembre.

Mar Menor. Playa de La Mota. Todos los peces en la orilla agonizando. Qué está pasando @PAcToMarMENOR? pic.twitter.com/rBSxr0XF6r

La ministra habla de "colapso de un modelo insostenible"

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado este lunes que la muerte de miles de peces y crustáceos en el Mar Menor de Murcia "pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible".

Ribera, que ha participado en Oviedo en la constitución de una comisión de trabajo para abordar una transición energética justa en Asturias, ha reconocido que tienen por delante una "situación complicada en la que, lamentablemente, el nivel de colapso genera una mortandad nunca vista".

En su opinión, la recuperación de ese espacio "llevará tiempo porque es una zona extraordinariamente sensible" ya que el Parque Natural, de competencia autonómica, se encuentra sometido a fuertes presiones urbanísticas y agrícolas.

Esas presiones, según la ministra, impiden que una de las lagunas más maravillosas del Mediterráneo pueda mantener en buen estado el agua de su interior.

La ministra se trasladará el miércoles a Murcia para tratar este asunto con el presidente murciano y distintos colectivos de la zona.

Hace muchos años que el gobierno de #Murcia hubiera debido abordar la peotección del #MarMenor frente las presiones que recibe como una cuestión de estado. Desde el @mitecogob, apoyaremos de forma comprometida, pero toménselo en serio sr #LopezMiras. https://t.co/MK5guEzP54

Cinco claves para entender el amenazado ecosistema del Mar Menor

Estas son algunas de las claves para entender su grave situación ecológica actual:

1. Enclave geográfico

El Mar Menor es un enclave emblemático natural en el litoral de la región de Murcia, que consiste en una albufera de agua salada, la mayor en España, que está incluida en la lista de humedales Ramsar con importancia internacional por su riqueza ecológica, y cuyas aguas se comunican de forma permanente con el Mar Mediterráneo.

2. Urbanismo desaforado

La saturación urbanística de las costas del Mar Menor a causa de un turismo masivo en las últimas décadas ha alterado las condiciones naturales de un terreno invadido de edificios, caminos e infraestructuras que exigen una reordenación del mismo mas respetuoso con el medio ambiente original.

3. Vertidos aguas

La laguna recibe vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de los municipios costeros -sobre todo de la Rambla del Albujón -además de productos contaminantes derivados de una agricultura intensiva "despiadada", en especial nitratos y fosfatos, según los ecologistas, que fomentan las algas que asfixian las aguas de la albufera.

4. Embarcaciones

Los ecologistas critican el gran aumento de las embarcaciones y motos acuáticas, que navegan por sus aguas con la consiguiente contaminación acústica y por hidrocarburos, además del daño que ocasionan en las praderas marinas, especialmente las de la fanerógamas.

5.- Problemas políticos

Las fricciones políticas mantienen en continuo desacuerdo al gobierno estatal y regional respecto a la estrategia para afrontar la grave situación del Mar Menor; La Fiscalía va a abrir una investigación sobre la muerte de miles de peces y ha pedido los atestados que el Seprona y agentes medioambientales han realizado en la zona afectada.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder