4 detenidos, 3 en España, por pertenecer al DAESH

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cuatro personas han sido detenida por su pertenencia a la organización terrorista Estado Islámico, el Daesh. Ha sido la Policía Nacional quien ha desarrollado esta operación de forma simultánea en Tánger, en Marruecos y en las localidades de Figueres (Girona) y Parla (Madrid), donde se han practicado varios registros domiciliarios.

Los detenidos eran objetivos claves de la lucha antiterrorista por difundir material yihadista de corte radical en Internet e incitar de manera directa a la comisión de atentados en España. Todos instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para desarrollar la labor del aparato propagandístico de la organización terrorista en España.

El detenido en Tánger estaba buscado por las autoridades de varios países ya que es un peligroso integrante del grupo terrorista. Formaba parte de la dirección del aparato propagandístico y recopilaba de manera diaria y en tiempo real información proporcionada directamente por las distribuidoras oficiales de la organización terrorista.

Los dos detenidos por la @policia en Figueras integraban la red de propaganda de #Daesh. Los otros dos arrestos relacionados con esta operación han sido en Parla y Tánger. pic.twitter.com/BzihTcqYLo

Dos detenidos en Figueres

Los dos detenidos en Figueres (Girona) eran dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí que se dedicaban a administrar una compleja red de comunicación para potenciar la estrategia global de Estado Islámico para realizar una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en Internet por cualquier medio.

Desde marzo de 2016, los agentes verificaron más de 400 publicaciones realizadas por ambos en Internet. En este caso, y como medida de seguridad, mantenían sus muros privados, restringiendo el acceso para controlar a quiénes iban dirigidos sus contenidos.

Los dos detenidos habían aprendido a hackear los perfiles sociales de usuarios ajenos a la causa terrorista, accediendo a sus cuentas privadas sin su consentimiento y publicando de manera ilegal contenidos proselitistas.

Otro detenido en Parla

Entre los amigos virtuales de los arrestados en Figueres, los agentes detectaron al cuarto objetivo, un marroquí de 44 años nacionalizado español que ha sido arrestado en la localidad madrileña de Parla, que junto a los otros tres desarrollaba labores de adoctrinamiento y captación a través de redes sociales. Tenía un perfil delictivo diferente ya que no adoptaba apenas medidas de seguridad y efectuaba publicaciones en abierto.

Además, realizaba tareas de adoctrinamiento sobre algunas personas de su entorno y presentaba un avanzado proceso de radicalización que le provocaba ensalzar de manera reiterada y continúa los atentados kamikazes y las acciones de martirio. Esta conducta le había llevado a buscar cómplices entre sus seguidores al objeto de planificar un posible atentado terrorista en España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder