50 días de erupción en La Palma: el volcán minuto a minuto

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

En la noche del sábado se detectaron 18 terremotos en La Palma, tres sentidos sin superar 3,4 de magnitud. Dos de los tres seísmos sentidos, de 3,4 y 3,3 se produjeron en Fuencaliente y el otro, de 3,2 en Mazo y los tres se registraron de madrugada y a profundidades de entre 13 y 14 kilómetros, según las mismas fuentes.

El terremoto de mayor magnitud de este fin de semana ha sido de 4,5 e intensidad IV en Fuencaliente a 36 kilómetros de profundidad y a las 20:40 horas del sábado.

Se cumplen 50 días de la erupción del volcán Cumbre Vieja. La calidad del aire es especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán: El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane.

Al respecto, el 112 Canarias ha recomendado a los grupos de población de riesgo que eviten la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico que estén siguiendo meticulosamente, así como acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Mientras, a la población en general recomienda reducir toda actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena; y usar la protección adecuada para los trabajos al aire libre.

Segunda noche de depósitos de azufre elemental

La noche del sábado ha sido la segunda en aparecer depósitos de azufre elemental en la cara norte del cono principal. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) publicó que la aparición de depósitos de azufre elemental en el cono principal podrían apuntar a un "cambio claro" en la dinámica de la erupción, que no a su final.

Comenta al respecto que no es la primera vez que se observa este fenómeno en el volcán de Cumbre Vieja.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder