76 millones de euros para paliar los efectos de la Covid-19 en el sector cultural

Cine Alemania - Coronavirus covid19

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno ha destinado 76,4 millones de euros a través de un Real Decreto, "medido, pensado, justo y que llega en el momento oportuno", que recoge un paquete de medidas para "defender" y reforzar el sector cultural en la crisis sanitaria.

Así lo ha anunciado hoy martes el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado este Real Decreto Ley en el que también se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales establecidas tras el coronavirus.

Estas medidas se toman después de que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jose Montoro, mantuvieran una reunión telemática el pasado 17 de abril con los diferentes sectores del mundo de la cultura, en la que se comprometieron a diseñar un primer paquete de medidas urgentes de apoyo al sector cultural.

Ayudas por sector cultural

Este paquete de ayudas, de "carácter excepcional" y que se "concederán por una sola vez" con arreglo a distintas condiciones, se articula por sectores.

Sector audiovisual

El sector audiovisual contará con un crédito extraordinario por valor de 13,2 millones de euros para el Instituto de la Cinematografía que se destinará a las salas de exhibición.

Además, se establecen medidas fiscales específicas para el sector y el permiso de estrenar directamente películas en plataformas aunque disfruten de ayudas que les hubieran obligado a pasar por salas de cine. Esta posibilidad se habilita hasta el 31 de agosto.

Música

El de la música es el que cuenta con mayor dotación, con un dinero destinado al "apoyo al mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales" y "ayudas a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales".

Libro

El sector del Libro recibirá 5 millones de euros que irán destinados a las librerías independientes, "entendiendo por tales aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras serán consecuencia de su decisión autónoma", según el borrador.

También se incorporan ayudas extraordinarias para la Promoción del Arte Contemporáneo por valor de 1 millón de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder