774 millones para paliar los daños de la DANA y los incendios de junio

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 774 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por las graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha defendido que en medio de la situación de repetición electoral, el "Gobierno está a la altura" y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades.

Nueve ministerios coordinados

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desgranado el proyecto de ley. Afecta, entre otras, a los incendios de la isla de Gran Canaria del 10 al 17 de agosto, que fue “uno de los mayores siniestros forestales de nuestro país”.

El real decreto recoge medidas y actuaciones excepcionales para que se recupere la normalidad cuanto antes también para las DANA de agosto y septiembre, que afectaron a Castilla-La Mancha y otras zonas de España.

Es "la respuesta más potente" dada en los últimos años, a una situación de estas características, ha dicho el ministro de Agricultura Luis Planas.

Los detalles de las ayudas

Las medidas adoptadas son (puedes ver el desglose completo en el vídeo inferior), en lo que se refiere a los daños personales: ayudas por daños personales, ayudas por daños en vivienda, a personas físicas o jurídicas y de establecimientos industriales, agrarios, marítimo-pesqueros o turísticos, entre otros

También se destinarán ayudas a los ayuntamientos por gastos extraordinarios: todos los gastos no cubiertos lo serán por parte del Gobierno de España.

Se arbitran ayudas de hasta un 50% de los proyectos relacionados de infraestructuras relativos a las obras de reparación o restitución.

Desde Hacienda, se exime de la cuota del IBI y se reduce el Impuesto de Actividades Económicas en función de los daños producidos. Las ayudas personales estarán exentas de IRPF.

Se aprueban normas sobre la moratoria y exención sobre relaciones laborales y exención de pagos a la seguridad social.

Se realizarán obras para restaurar los daños en playas, paseos marítimos, el dominio público hidráulico y afectaciones en Confederaciones Hidrográficas.

Se aprobará el ajuste de los módulos para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas. Las indemnizaciones del seguro agrario coordinado.

En Albacete, uno de los lugares especialmente afectados por la gota fría, la Diputación Provincial ha anunciado hoy 200.000 euros de ayudas para paliar sus daños. Se destinarán 120.000 euros para reparar infraestructuras municipales y cerca de 100.000 más para que los ayuntamientos contraten maquinaria y personal para el arreglo de caminos.  Estas ayudas se aprobará en el pleno de la Diputación de Albacete del 3 de octubre. En estos  momentos hay trabajando cinco equipos en las carreteras y caminos de Almansa, Ontur y Fuenteálamo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder