80 afectados por un brote de listeriosis en Andalucía

listeriosis

Redacción CMM
Seguir al autor

Ascienden a 80 los infectados por listeriosis en Andalucia. En total son 56 las personas ingresadas, 6 de ellas en la UCI. Con especial antención se sigue los casos de 15 mujeres embarazadas ingresadas en Sevilla. Hoy hemos sabido además que la carne afectada se distribuyó también en Madrid, Extremadura y Gerona.

Una partida de carne mechada procedente de Burguillos (Sevilla), ha provocado que 56 personas estén hospitalizadas por listeriosis.  La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes. No suele presentar un gran riesgo para la vida en adultos sanos, pero si es especialmente peligrosa en embarazadas, ancianos y niños. Entre sus síntomas, puede provocar fiebre, diarrea o dolores de cabeza.

Los síntomas pueden tardar 4 semanas en aparecer

Un total de 56 personas están hospitalizadas este lunes por el brote de listeriosis detectado en Andalucía, del que la Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

De estos hospitalizados, 43 lo están en media docena de hospitales sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según ha informado en rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En hospitales de Huelva están ingresados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada. Salud ha confirmado hasta la fecha 80 afectados por esta enfermedad, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.

La Junta de Andalucía cree que pueden darse más casos en los próximos días

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido este lunes en Sevilla con una veintena de responsables de su departamento y de especialistas para analizar la evolución de este brote de listerioris, localizado en lotes de carne mechada de la marca "La Mechá", fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla, y del que se decretó una alerta sanitaria el 15 de agosto

A pesar de que la alerta sanitaria ha provocado la retirada de la partida de carne provista por La Mechá, fuentes de Sanidad insisten en desvincular el brote con la empresa proveedora de carne.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder