El 84% de los adolescentes usan el móvil para no aburrirse

niño con movil

Susana Palomo Gómez
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El 84% de los adolescentes en España afirman que usan mucho el móvil para no aburrirse; y utilizan más las pantallas cuando están solos en casa.  Son las conclusiones del estudio “El impacto de las pantallas en la vida familiar. Familias y adolescentes tras el confinamiento”. Una muestra realizada por empantallados.com y GAD3.

Este estudio indica que dos de cada tres adolescentes utilizan el teléfono móvil más que antes del confinamiento, y la mayoría lo hacen por entretenimiento. Pero la muestra también deja otras conclusiones positivas como las ganas de volver a las relaciones presenciales o que los padres siguen siendo el principal referente de los adolescentes, a pesar de la irrupción de las nuevas tecnologías.

Las 5 claves del estudio sobre el uso del móvil

- La nueva normalidad de las familias es cada vez más tecnológica. La pandemia provocó que el uso de las pantallas se disparara en los hogares españoles, y tras el confinamiento, es algo que se mantienen. Dos de cada tres adolescentes utilizan el teléfono móvil más que en la “vieja normalidad”.

Además, el teletrabajo y las clases digitales han “revivido” al ordenador: más de la mitad de padres e hijos reconocen utilizar este dispositivo más que antes.

- Las pantallas, refugio para los adolescentes. El 84% de los adolescentes afirman usar mucho el móvil para no aburrirse; y reconocen usar más las pantallas cuando están solos en casa. Los jóvenes usan mucho las pantallas, pero ya lo hacían antes de la pandemia. También el estudio señala que en el fondo muchos adolescentes prefieren lo presencial: solo el 36% optan por quedarse en casa jugando a un videojuego a salir a la calle. Mientras el 80% prefiere las clases semipresenciales o presenciales.

-El principal reto educativo: salud emocional y bienestar digital. El 65% de los padres piensan que las pantallas y las redes sociales son una amenaza para la autoestima de los adolescentes. La tecnología es la puerta de acceso a experiencias emocionales intensas y producen en los adolescentes una montaña rusa de emociones.

En cuanto a las preocupaciones más frecuentes sobre el entorno digital: la relación con desconocidos es lo que más preocupa a los padres, y el ciberacoso la principal preocupación de los adolescentes. El acceso a contenidos inadecuados, daños en la salud mental (ansiedad, depresión…) y la dependencia o adicción a redes sociales son otros factores de preocupación.

- Los padres siguen siendo el principal referente de los hijos. La irrupción de la tecnología en el hogar ha puesto de manifiesto la importancia del papel educativo de los padres. El 78% de los adolescentes reconocen que, aunque piensen distinto, hacen caso de los consejos de sus padres. Además, la familia es un espacio de aprendizaje para mayores y pequeños respecto a las nuevas tecnologías.

- Hacia un futuro cada vez más digital. Con el confinamiento, la sociedad dio un gran salto en competencia digital; las pantallas eran la única ventana al trabajo, a mantener relaciones sociales, etc. Dos años después, el 67% de adolescentes resaltan que las pantallas les facilitan buscar nueva información; el 58%, que la tecnología les ayuda a tener más comunicación con los demás; y el 53% que les ayudan a ser más curioso y generar nuevas inquietudes.

Una tecnología que, además, les facilita desarrollar competencias nuevas, propias de la era digital, como el aprendizaje permanente o nuevas formas de trabajo en equipo. El 75% de adolescentes han buscado recientemente algún videotutorial para aprender a hacer algo nuevo. Y, en el último año, el 60% han hecho algún trabajo de modo colaborativo.

Los padres saben que el horizonte de los hijos es cien por cien digital. El 94% dicen que las pantallas van a ser muy importantes para el futuro profesional de sus hijos. Y el 92% saben que internet cambia muy rápido el mercado laboral.

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