EDUCACIÓN

Abierto el plazo para pedir las becas para estudios universitarios, de FP, Bachillerato... del próximo curso

Hasta el próximo 10 de mayo pueden pedirse esas becas cuya principal novedad es la subida del 5% en los umbrales de renta

Foto de archivo de estudiantes
18/3/2024

Foto de archivo de estudiantes 18/3/2024Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los estudiantes universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato, interesados en obtener beca el próximo curso pueden solicitarlas desde este martes en la sede electrónica del Ministerio de Educación

Podrán acogerse a estas ayudas además: Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias -incluidas las de Máster-, y el alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo (discapacidad; trastorno grave de la comunicación y el lenguaje; trastorno de espectro autista y altas capacidades).

Las principales modalidades y cuantías de las becas, ayudas y subsidios son la cuantía fija ligada a la renta del solicitante (1.700 euros) y la vinculada a la residencia (2.500 euros), junto a la beca básica (300 euros) y la cuantía fija por la excelencia en el rendimiento académico -entre 50 y 125 euros a partir de una nota de 8 puntos-.

Aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso o incluso lo que van a estudiar el que viene, los interesados ya pueden entrar en el portal de Educación a desde las 9 de esta mañana para cumplimentar los datos provisionales, que podrán modificar más adelante.

El plazo para solicitar estas becas estará abierto hasta el próximo 10 de mayo y en las próximas semanas se anunciarán también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.

Se espera llegar unos 744.000 beneficiarios, cifras por encima de las del curso pasado. 

En el curso 2023/2024 se concedieron 429.494 para no universitarios y 305.570 para universitarios, mientras que las ayudas para alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo alcanzarán en torno a 249.000.

La principal novedad de esta convocatoria es la subida del 5 % en los umbrales de renta, que permitirá que más jóvenes accedan a una de estas ayudas.

Esto se suma a las mejoras incorporadas en cursos anteriores como el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia.

Además, en la convocatoria del próximo curso se excluirá por primera vez del cómputo de patrimonio las subvenciones al alquiler de vivienda habitual, como había sugerido reiteradamente el Defensor del Pueblo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder