El absentismo laboral en España, en aumento

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A medida que se consolida la recuperación económica, el absentismo laboral no para de crecer. Un indicador que refleja las horas en las que los empleados no acuden a su puesto de trabajo y que sí cobran, ya sea por baja médica o por una causa no justificada. En nuestro país el absentismo ha subido un 6% en el último año.

Ha crecido el absentismo laboral, pero también la duración de las bajas. Las causadas por enfermedad ha subido un 6% más que en 2016. Sólo las ausencias no justificadas o irregulares suponen de media 24 horas trabajadas menos al año. Según el informe del último barómetro de absentismo su aumento es un síntoma de recuperación económica. Los expertos creen que hemos perdido el temor a perder el empleo. Para combatir este problema, las empresas creen que los mandos intermedios son clave. Y eso se consigue motivando al empleado y dándole más autonomía.  España está a la cabeza de Europa en absentismo y la tasa sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres.

Qué no esta permitido hacer si estás de baja

Hay una serie de cuestiones que preocupan cuando se está de baja médica.  ¿Podemos viajar ? ¿o practicar deporte?. La ley no establece unos supuestos concretos, pero hay dos criterios básicos: el tipo de enfermedad y la buena fe del trabajador.

Según un estudio cuatro de cada diez bajas son fraudes.  El trabajador que está de baja médica tiene que hacer todo lo necesario para recuperarse . No hay prohibiciones ni obligaciones sobre lo que se puede o no hacer durante la baja por enfermedad o accidente. El artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social indica que se puede perder la prestación por incapacidad temporal en el caso de que el trabajador actúe fraudulentamente. Los expertos recomiendan al trabajador recuperar la salud y evitar toda conducta que pueda evitar o retrasar su recuperación.

La dolencia es la que va a determinar qué tipo de actividades se pueden realizar si estamos de baja médica. Ante todo debe imperar el sentido común y la buena fe del empleado para decidir no hacer  actividades incompatibles con su baja, por otra parte hay que seguir los consejos médicos. Y en caso de duda pedir al profesional sanitario la autorización. En el caso de querer viajar, hacer deporte o salir siempre es recomendable tener un informe médico que lo autorice y nunca faltar a las revisiones, tanto si son de la Seguridad Social como de la Mutua.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder