INCENDIO

Ascienden a diez las víctimas del edificio incendiado en Valencia

Policía científica y bomberos se encargarán de la búsqueda e identificación de los posibles cuerpos que haya dentro del edificio, además de investigar las causas de incendio. Las cifras de afectados pueden variar como consecuencia de estos trabajos

La estructura del edificio tras el incendio de ayer, 22 de febrero, en el barrio de Campanar, a 23 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un incendio de grandes dimensiones arrasó ayer un edificio de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar. El fuego, originado en el cuarto piso del inmueble, ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que ha afectado a varias plantas del edificio. De momento, hay cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidos que los bomberos continúan buscando. En el edificio, de 138 viviendas, residían unas 450 personas. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y se han suspendido los actos falleros para este fin de semana.,Image: 849746470, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Jorge Gil / Europa Press / ContactoPhoto

Los bomberos acceden al interior del edificio incendiado en Valencia que ha dejado al menos cuatro muertos y 14 desaparecidosJorge Gil / Europa Press / ContactoPhoto

Redacción CMM
Seguir al autor

Las autoridades investigan las causas del devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València que ha causado este jueves diez muertos, según informa la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. 

En la primera inspección ocular realizada, se han encontrado nueve cuerpos. Este sábado, la policía científica y judicial ha localizado un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar de València, lo que asciende a diez las víctimas mortales del incendio.

Entre los cuerpos encontrados se sabe ya que, entre ellos, están los de una familia entera, el padre, la madre, su hija de 3 años y su bebé de apenas 15 días, que se habían refugiado en el baño de su vivienda con toallas húmedas para escapar del fuego.

Por su parte, los bomberos han permanecido toda la noche refrescando los edificios calcinados, labor que los efectivos han continuado durante esta mañana, por lo que a primera hora, el edificio ya no presentaba llama. 

De los 15 atendidos, 7 son bomberos

En cuanto a las personas atendidas por los servicios sanitarios, se han atendido 15 personas, de las cuales 6 permanecen ingresadas y las otras 9 ya han sido dadas de alta. Así lo ha comunicado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Manzón, que se ha reunido esta mañana con los servicios de emergencias y ha atendido posteriormente a los medios de comunicación para actualizar la situación de los afectados.  

De las 15 personas atendidas, 7 son bomberos, que todavía permanecen ingresados en el hospital, excepto uno de ellos. Los bomberos que acudieron en los primeros momento sal lugar de la tragedia, han sido de los más afectados, aunque como aclara el presidente, ninguno corre peligro

Los vecinos del edificio incendiado lo han perdido todo. Son cerca de 400 las personas, que no tienen ni siquiera documentación. 

Ahora, necesitan ayudas sociales y económicas para empezar desde cero. Valencia, no sólo su población sino las empresas y las instituciones, se han volcado en la causa. 

La alcaldesa ha anunciado que un edificio de viviendas que se iba a destinar a alquiler social, será para estas familias:

Asegurar la estabilidad para acceder al interior del edificio

Como han informado las autoridades valencianas, el equipo técnico de bomberos ha trabajado en la estabilidad del edificio para comprobar su seguridad antes de acceder al interior. Se espera que las cifras de las personas afectadas varíen, como resultado del trabajo de los bomberos en el interior de las viviendas. 

La policía científica ha entrado, junto con los bomberos. En ese momento se realiza la búsqueda y la policía científica se encarga de la identificación de los posibles cuerpos que haya dentro del edificio. Asimismo, investigarán las causas del incendio. 

¿Por qué se propagó tan rápido el incendio?

Miguel Ángel Laguna, oficial director técnico del Consorcio de Bomberos de Toledo y Pablo León, presidente de la Agrupación de arquitectos peritos y forenses de Castilla La Mancha, han despejado en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, las dudas que circulan entorno al incendió del pasado jueves en Valencia. ¿Por qué se propagó tan rápido? ¿en qué consisten las labores de los bomberos? ¿cuál es el material que revestía la fachada del edificio y qué tuvo que ver este en el incendio?

"Ayer se dieron varios condicionantes" que ayudaron a la rápida propagación del incendio, declara el oficial director técnico de bomberos de Toledo. Según indica, la importancia que tuvo el viento en el desarrollo del incendio fue fundamental.

Material de revestimiento de la fachada

"Lo normal es que el incendio se desarrolle desde dentro hacia fuera, pero en este caso, el incendio rompió por la fachada". Se especula que el material de revestimiento de la fachada pudo ser el causante de la propagación de este incendio. "El mayor incendio ha sido por toda la envolvente, por el incendio de la fachada, debido al revestimiento de esta", apunta Pablo León. 

Todo apunta a que el material del que estaba cubierto el edificio era poliuretano, un material que, según el presidente de la Agrupación de arquitectos, "es una solución técnica, bastante avanzada", que se ha utilizado en otros edificios.

¿La ley contempla posibles peligros en el uso de este material para el revestimiento de fachadas?

Según León, la actual normativa de protección contra incendios es más restrictiva y segura que la anterior y hay que tener en cuenta que el edificio de Valencia se construyó en 2008. Sin embargo, el proyecto y la licencia de obra es anterior, de 2005, cuando estaba vigente una normativa que ya ha sido derogada.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder