Acuerdo del Gobierno de coalición para aprobar los presupuestos y la ley de vivienda

presupuestos aprobados en 2021

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los dos partidos que integran la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2022 y la ley de vivienda, así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Los PGE contemplarán un plan especial de emancipación de jóvenes con un bono de 250 euros mensuales para alquilar viviendas, como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez anuncia que los próximos PGE contemplan un plan para adelantar la emancipación de los jóvenes

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado este martes que el proyecto presupuestario de 2022 se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario, previsiblemente esta misma semana.

En una entrevista en La Sexta, Díaz ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo presupuestario tras una negociación "muy compleja" que ha dado lugar a unas cuentas que garantizan que "la recuperación será justa" y que demuestran que "la coalición goza de muy buena salud".

La ley de vivienda era uno de los principales requisitos planteados por Unidas Podemos para dar el visto bueno a las cuentas, que deberán ser aprobadas en primer lugar en el Consejo de Ministros para pasar posteriormente al Congreso de los Diputados para su votación.

El acuerdo llega fuera del plazo normativo, que establece que los presupuestos tienen que llegar a la Cámara Baja antes de finales de septiembre, y después de semanas de negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, aceleradas en los últimos días.

Alquileres e impuesto sociedades

Precisamente este lunes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), reclamó en una nueva reunión al ministro de Presidencia, Félix Boñalos (PSOE), el cumplimiento del acuerdo para regular los alquileres, sobre todo, de los grandes propietarios (más de diez), y ofreció dejar para después el caso de los pequeños tenedores.

Fuentes de Unidas Podemos señalaron que Belarra aceptaría esa propuesta buscando también otras medidas para que los propietarios de menos de diez viviendas bajen asimismo los precios de los alquileres al margen de la regulación incluida en la ley.

Otro de los requisitos planteados por Unidas Podemos en la negociación de los presupuestos ha sido la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, fijando un mínimo del 15 por ciento.

El PSOE indicó que en su caso lo preferible sería llegar a un acuerdo internacional sobre este asunto en la Cumbre de Roma del G20 en octubre.

Por otro lado, fuentes parlamentarias apuntaron a la posibilidad de que el PSOE planteara la subida del impuesto de sociedades sobre la base imponible y no sobre el resultado contable, como quiere Unidas Podemos, lo que tendría menos efecto en la fiscalidad

El PP teme que el acuerdo traiga más impuestos

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, teme que el acuerdo presupuestario alcanzado suponga nuevamente una subida de impuestos, como ya pasó con las cuentas públicas que están en vigor.

"Mucho me temo que Sánchez va a tropezar dos veces con la misma piedra; el presupuesto anterior iba de subida de impuestos y seguro que este vuelve a incrementarlos por segunda vez", ha afirmado Maroto en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado.

A falta de conocer detalles del contenido del acuerdo, ha anunciado que su grupo lo someterá a la "prueba del algodón" esta misma tarde, cuando en la sesión de control de la Cámara Alta el PP pregunte a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si los nuevos presupuestos incluyen o no subidas de impuestos.

ERC avisa que ellos son imprescindibles

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha valorado que haya un acuerdo en el Gobierno de coalición (PSOE y Podemos) en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y sobre todo en el tema de vivienda, pero ha avisado de que su formación se hace imprescindible para poder sacarlos adelante.

"Ojalá sea un buen acuerdo que llegue a la gente", ha dicho Rufián en rueda de prensa en el Congreso tras conocer que se ha cerrado un acuerdo con Podemos sobre las cuentas públicas y sobre la Ley de Vivienda, según ha confirmado el Gobierno.

Sin embargo, ha incidido en que "hay más cosas la vivienda" y ha puesto en valor la "fuerza negociadora" que tiene ERC: "Nos hace imprescindibles para aprobar muchas cosas".

El PSOE confía en salvar "escollos"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha dicho que se emplearán "al máximo" para salvar los "escollos" que planteen otros grupos parlamentarios y así aprobar en la Cámara Baja los presupuestos generales del Estado de 2022.

No sólo confiamos, sino que estamos por la labor de emplearnos al máximo para alcanzar esos acuerdos", ha asegurado.

El portavoz ha señalado que, al no tener mayoría absoluta, el Gobierno de coalición está "obligado a negociar, dialogar y alcanzar acuerdos" con otros grupos, como en el ejercicio anterior, "pero esta vez advirtiendo la oportunidad de fortalecer la recuperación económica".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder