Acuerdo entre el PSOE y el PNV para la formación del gobierno

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez.

El pacto está listo a falta del sí definitivo de ERC en enero. Lo cierto es que se habla con más fuerza del 5 de enero como la posible fecha para la investidura.

El acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV por el que los nacionalistas votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez, prevé impulsar las "modificaciones legales necesarias" para el reconocimiento de las identidades territoriales y encontrar una solución al contencioso de Cataluña y la adecuación del nuevo Estatuto vasco.

El texto, presentado en el Congreso por el líder socialista, Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recoge además la voluntad de ambas partes de mantener una "comunicación fluida y constante" con el Gobierno vasco para evitar la "judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político".

También incluye la reivindicación de Euskadi de proceder en 2020 a la negociación y traspaso a esa comunidad de las competencias estatuarias pendientes.

Desde el PSOE también se quiere dar impulso a los pactos con los partidos pequeños cuyo apoyo es fundamental para el éxito de la investidura. El respaldo de Más País, Compromís, los regionalistas cántabros del PRC y Nueva Canarias está asegurado. No obstante, el PSOE confía en obtener además el apoyo de Coalición Canaria, BNG y Teruel Existe.

Acuerdos para la formación de gobierno

Por otro lado, la dirección de EH Bildu ha acordado consultar a sus bases, en una votación vinculante, la abstención de sus cinco diputados en el Congreso para "no obstaculizar" la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, que considera "la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para un democratización real del Estado".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder