Acuerdo entre Sanidad y las CC. AA. que aprueban el cierre perimetral y el toque de queda para San José y Semana Santa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

De este modo, todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, que ha votado en contra y Cataluña que no ha votado, se decantan por el cierre que propone el Ministerio de Sanidad, salvo para Baleares y Canarias.

Un plan en el que, además, se relaja el toque de queda en ambas fechas a las 23 horas y se reducen las reuniones sociales a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

[Consulta el borrador del documento que se ha debatido con el plan para San José y Semana Santa]

Las medidas son para el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas comunidades en las que sea festivo el día de San José -Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia-, y desde el 26 de marzo al 9 de abril en el resto.

? #SemanaSanta #COVID19 | Acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas para los festivos:

Madrid se opone a la restricción a la movilidad

El acuerdo es de obligado cumplimiento, pero Madrid llevaba ya días advirtiendo de su oposición a la restricción a la movilidad. De hecho, nada más finalizar la Comisión Interterritorial, el consejero de Sanidad de Madrid ha asegurado que su comunidad no va a acatar las restricciones acordadas.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las medidas son de obligado cumplimiento "de iure" y "de facto", en este último caso, porque estarán cerradas el resto de comunidades.

Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que "el cierre de regiones enteras ha de ser siempre la última opción a tomar después de haberlo intentado todo" y ha denunciado la "terrible persecución política" que, a su juicio, ha sufrido la región madrileña por su gestión de la pandemia.

"Antes de cerrar que nos demuestren por qué, qué medidas se han puesto en marcha y, una vez que sea inevitable, pues tomar esa medida como se hizo, por ejemplo, en la primera ola", ha dicho Díaz Ayuso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder