Adicae gana la macrodemanda de las claúsulas suelo

Los bancos deberán devolver el dinero que cobraron indebidamente por las claúsulas suelo

Claúsulas suelo

Redacción CMM
Seguir al autor

Los bancos deberán devolver el dinero que cobraron indebidamente por las claúsulas suelo. La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto este viernes a favor de Adicae y en contra de la banca a la que impone la devolución de las cuantías cobradas de más por su aplicación.

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de la asociación de consumidores y  contra unas 40 entidades, a las que obliga a devolver "todas las sumas percibidas" de forma indebida desde el comienzo de la contratación.

En la sentencia , que puede ser recurrida ante el Supremo, los magistrados reconocen el derecho de los perjudicados a recuperar el dinero abonado de más a sus bancos con intereses legales, "sin la limitación temporal" apreciada en primera instancia.

Ocho años de demanda

Interpuesta en 2010 contra 101 entidades de las que finalmente quedarían 40 tras los procesos de fusión, la macrodemanda obtuvo una victoria hace más de dos años en un fallo que obligaba a las entidades a devolver el dinero a partir de la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró la primera nulidad de las cláusulas suelo, el 9 de mayo de 2013.

Dicha decisión, dictada meses antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concediera la total retroactividad a los afectados en diciembre de 2016, fue especialmente bien recibida por los 15.000 perjudicados adheridos a la causa promovida por Adicae, que estimaba el perjuicio anual medio en 2.000 euros y calculaba que el impacto para la banca podría ser de unos 1.000 millones.

Con todo, la agrupación recurrió para que el resarcimiento se ampliara hasta el momento de la firma de la hipoteca al entender que "no concurre riesgo alguno de insolvencia" para las entidades condenadas, algo en lo que coincide esta sección de la Audiencia Provincial.

Tras conocer el fallo, la asociación ha celebrado la "victoria histórica" en la "mayor acción judicial" contra el que consideran el "mayor fraude de la banca" del último medio siglo en España.

"Hemos tardado ocho años por los constantes palos en la rueda que han puesto las entidades", ha lamentado en rueda de prensa su presidente, Manuel Pardos, quien ha cargado duramente contra los bancos que "necesitan defraudar a los clientes para mantener" su negocio.

Por su parte, el abogado Luis García ha destacado el hecho de que la Audiencia Provincial de Madrid haya invocado el principio de transparencia en la comercialización de forma casi generalizada, con la excepción -que ya está siendo estudiada por el equipo jurídico de Adicae- del Banco de Asturias (integrado en el Sabadell), cuyas cláusulas avala la sentencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder