PLAN +SE

Los hogares españoles han reducido el consumo de gas natural entre un 15 % y un 19 % desde agosto

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanza un "mensaje de tranquilidad" de cara al consumo este invierno

Redacción CMM
Seguir al autor

El primer mes del Plan Más Seguridad Energética (+SE) implementado por el Ministerio de Transición Ecológico ha supuesto un ahorro de entre un 53 % y un 48 % en la factura de la electricidad en los hogares españoles.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha lanzando un mensaje de tranquilidad de cara al consumo de energía este invierno.

Consulta en qué consiste el Plan +SE

Ribera ha presentado la publicación mensual de evolución de consumo de gas, de consumo de electricidad y de impacto del mecanismo ibérico del mes de octubre, en el que se fijan los indicadores relativos a cada uno de los puntos que establece el Plan +SE para promover el ahorro energético e incrementar la protección a consumidores vulnerables, hogares y empresas.

El Gobierno estima que las medidas implementadas de ahorro energético desde el pasado mes de agosto han permitido reducir el consumo de gas natural entre un 15% y un 19% y el de electricidad un 5,7%.

Teresa Ribera ha asegurado que las medidas aplicadas han permitido "una reducción del precio de la electricidad hasta el mínimo anual".

De esta manera, esta disminución estaría en línea con las exigencias de la Comisión Europea para que los países reduzcan su consumo de gas en un 15 % en la actual fase de manera voluntaria, porcentaje que descendería al 5% en una denominada situación de alerta.

Así está el almacenamiento de gas en España

En lo que se refiere a los almacenamientos de gas natural, la ministra señaló que España está en muy buenas condiciones de cara a este invierno, con los subterráneos en un nivel que se sitúa en el 95% --33 días de consumo nacional-- y los de gas natural licuado (GNL) en el 87% --29 días de consumo nacional--.

Además, la vicepresidenta tercera indicó que, un mes después de la aprobación del plan, ya se han puesto en marcha un total de 30 de las medidas que recoge, un 41% del total, y se prevé que en las próximas semanas y meses se vayan implementando el resto.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder