Al menos 10 muertos y un menor desaparecido tras las fuertes lluvias en Mallorca

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

El número de víctimas mortales por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de anoche en la comarca del Levante de Mallorca se elevan a 10 pasadas las 13.00 horas, ha confirmado a Efe la Guardia Civil.

Además, los cuerpos de seguridad buscan sin descanso a seis personas más que se encuentran aún desaparecidas, ha concretado la Benemérita. Dos de los tres últimos cadáveres han sido localizados en la zonas de Arta y S'Illot.

Tres de las víctimas han fallecido en sus domicilios. Un hombre de edad avanzada no ha conseguido salir a tiempo del sótano. Otra vecina ha sido encontrada en el interiro de su coche que ha sido arrastrado por el agua. Los servicios de emergencias junto a la UME trabajan en la zona afectada para tratar de localizar a los desaparecidos

El Ayuntamiento de Palma ha lamentado profundamente la muerte de estas personas por las inundaciones en la zona de Sant Llorenç des Cardassar.

Según ha explicado en un comunicado el Consistorio palmesano, en el anochecer del martes cayeron más de 200 litros por metro cuadrado, lo que provocó el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç

Una mujer localizada sin vida en su vivienda de Sant Lorenç des Cardassar, en la comarca del Levante de Mallorca, es la cuarta víctima mortal confirmada hasta el momento por el desbordamiento de torrentes tras la lluvias de la tarde de ayer al este de la isla.

En nombre del pueblo castellano-manchego, toda nuestra solidaridad y apoyo a Baleares en estos trágicos momentos. Nuestro dolor y nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de todas las víctimas.

El servicio de emergencias 112, que coordina las tareas de rescate de las personas afectadas por la riada ha informado del fallecimiento en su cuenta de Twitter poco después de las 5.00 horas de esta madrugada.

Tres horas antes, el mismo organismo confirmaba un tercer fallecido sin precisar las circunstancias ni el lugar de la muerte, mientras que los dos anteriores habrían muerto también en el municipio de Sant Llorenç, principal foco de la catástrofe.

Trabajan en la zona

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos.

En torno a un centenar de personas pasan la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las correntadas.

Carreteras anegadas

Para las 8.30 horas de este miércoles se ha convocado una reunión del grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Levante.

A dicho encuentro asistirá la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que informó en la misma red social de que está en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y otros miembros del Ejecutivo central.

Según la última información del Consell de Mallorca, nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones.

Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la tarde del martes en la zona de Sant Llorenç, según el Govern balear.

El Servicio de Emergencias del 112 pide a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

Cuantiosos daños materiales

El Servicio de Emergencias 112 informaba durante la madrugada de que quedaban habilitados los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera, de Manacor, y el pabellón Es Pinaró, de Son Servera, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en esta zona del noreste de la isla.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

El Ministerio de Defensa anunció la llegada desde Valencia a Mallorca durante la mañana de este miércoles de 80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a esta crisis.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder