El ex presidente del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras, tiroteado en Madrid

El propio Vidal-Quadras apunta al régimen iraní como posible autor del intento de asesinato.

Alejo Vidal-Quadras (PP), Vicepresidente Del Parlamento Europeo

(Foto de ARCHIVO)
01/6/2017

Alejo Vidal-Quadras (PP), Vicepresidente Del Parlamento Europeo (Foto de ARCHIVO) 01/6/2017Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Nacional busca a un motorista con casco negro como autor del disparo al ex presidente del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras y a otra persona.

Vidal-Quadras, ha resultado herido a primera hora de la tarde tras ser tiroteado en la cara hacia las 13.30 horas en la céntrica calle Núñez de Balboa de Madrid.

Presenta doble fractura mandibular y se encuentra en situación "estable y sin riesgo vital" tras haber sido tiroteado.

Así consta en el parte médico difundido este jueves por la tarde por el Hospital Gregorio Marañón, donde ha sido ingresado por herida de arma de fuego, el político ha sido intervenido quirúrgicamente.

Fuentes policiales han confirmado que la investigación corre a cargo de la unidad de homicidios y que por el momento no hay detenidos.

Primeras hipótesis y pistas

La Policía baraja la hipótesis de que el tiroteo al expresidente del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras haya sido un encargo a un profesional.

Fuentes de la investigación han apuntado que los investigadores creen que el autor del disparo -una persona que ha huido en una moto con un casco negro- es un profesional que ha ejecutado una acción "planificada".

También, por el momento, parece descartarse el móvil ideológico en el intento de asesinato de Vidal-Quadras.

La Policía ha encontrado en Fuenlabrada (Madrid) una moto quemada e investiga si se trata de la que ha utilizado el autor del tiroteo

El expresidente del PP catalán y exfundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, ha comunicado a la Policía que detrás del tiroteo que ha sufrido este jueves podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.

Vidal-Quadras ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía "otros enemigos".

Encaja con la versión que ha dado el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que ha condenado "enérgicamente" el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, ha recordado en un comunicado que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.

Este grupo habría financiado el 80 % de la campaña de Vox para las elecciones europeas de 2014, según admitió el partido político español en 2020.

Reacciones 

Desde el liderazgo de Vox, Santiago Abascal ha afirmado que Vidal-Quadras está fuera de peligro:

El presidente del Gobierno ha condenado los hechos y ha expresado su solidaridad y apoyo:

En Castilla-La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page, también ha condenado lo sucedido y ha manifestado su solidaridad con Vidal-Quadras:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder