ANAR alerta de un "preocupante" incremento de las violaciones en grupo en las fiestas de verano en España

Día contra la violencia machista

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Fundación ANAR ha alertado de un "preocupante" incremento de las violaciones en grupo en las fiestas de verano en España.

En concreto, los casos de abusos en "manada" atendidos por ANAR han pasado de representar un 2,1% hace una década a un 10,5% en el último año.

"Es preocupante observar cómo a lo largo de la última década hemos pasado de tener un 2,1% de casos de abusos sexuales en grupo, a un 10,5% en el último año. Sin duda este es un fenómeno en el que estamos viendo con preocupación que los jóvenes están banalizando este tipo de comportamientos, alejándose cada vez más de la empatía hacia las víctimas", ha explicado el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

También se han incrementado los casos de abuso sexual en general atendidos por ANAR, que han pasado de 717 en 2020 a 1.297 en 2021, lo que supone un incremento del 80,9%.

Preocupa en los últimos años, ?según nuestro Estudio «abuso sexual en la infancia y la adolescencia (2008-2019)», cómo aumentan las agresiones en grupo, ??????? ??? ?,?% ?? ???? ?? ??,?% ?? ????.

¿Cuáles podrían ser las causas?

El consumo de pornografía "desde edades muy tempranas sin ningún tipo de control parental" está, a juicio de Ballesteros, entre las posibles causas que explican el aumento de las violaciones en grupo.

Según ha precisado, en alguno de los casos de abusos sexuales en grupo difundidos recientemente por los medios de comunicación, las víctimas fueron contactadas y citadas a través de las redes sociales.

También han aumentado especialmente los abusos a través de las tecnologías.

En concreto, señala que el grooming (ciberacoso ejercido deliberadamente por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual) ha experimentado un crecimiento del 36,7%.

Por otro lado, el sexting (difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, principalmente a través del teléfono móvil) ha crecido un 25%.

Así, el año pasado, ANAR atendió 502 peticiones de ayuda por grooming, que implicaron la ayuda directa a 51 víctimas de esta práctica delictiva "cada vez más extendida".

?¿Caería tu hijo/a en el ?????????

Por otro lado, ha lanzado una serie de recomendaciones como:

  • Que los medios de comunicación cuenten con protocolos de protección a la infancia a la hora de abordar el tratamiento informativo de cualquier noticia o suceso en que estén implicados menores de edad, cumpliendo estrictamente el principio de confidencialidad y evitando dar datos que permitan identificar a las víctimas, como el nombre de la localidad donde viven.
  • No especificar detalles escabrosos pues "solo contribuye al tratamiento morboso de la información, la retraumatización de la víctima y el posible efecto llamada para otros agresores".

[I Estudio sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia del Centro de Estudios e Investigación de la Fundación ANAR]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder