BORRASCA LEONARDO

Andalucía tiene 14 ríos y 10 embalses en "riesgo extremo" y supera los 3.500 desalojados

Los pantanos están en niel rojo por desbordamientos y la mayoría de los desalojados son en la provincia de Cádiz.

GRAZALEMA (CÁDIZ), 04/02/2026.- Un vecino de Grazalema (Cádiz) baja las escaleras inundadas debido a las intensas lluvias que se registran este miércoles en la localidad gaditana, que acumula 238,3 litros por metro cuadrado y que suceden al mes de enero más lluvioso desde principios del siglo XX en la localidad. EFE/Román Ríos.

GRAZALEMA (CÁDIZ), 04/02/2026.- Un vecino de Grazalema (Cádiz) baja las escaleras inundadas debido a las intensas lluvias que se registran este miércoles en la localidad gaditana, que acumula 238,3 litros por metro cuadrado y que suceden al mes de enero más lluvioso desde principios del siglo XX en la localidad./Román Ríos.EFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

14 ríos de la comunidad están "en situación de nivel rojo, en riesgo extremo" por desbordamiento, ha señalado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz.

Lo mismo ocurre con diez embalses y otros 31 ríos están en situación de nivel naranja, por lo que ha subrayado Sanz que "el nivel de riesgo, extendido al conjunto de Andalucía, excepto en Almería, es y sigue siendo muy elevado".

Por el momento, el consejero ha destacado que "no estamos teniendo más incidencias graves o consecuencias para la vida de las personas por ahora", ni daños materiales "muy elevados".

Sanz ha explicado que "las incidencias más graves no se refieren tanto a la cantidad de lluvias, que también" en algunos puntos como en Grazalema (Cádiz), como en relación al nivel de los cauces de los ríos y sus consecuencias, tan llenos que, unido a la "saturación" de agua que presentan los suelos por la lluvia ya caída, implica que "cualquier" precipitación que hubiera pudiera dar pie a consecuencias en forma de derrumbes, en carreteras, en caídas de árboles o de techos, o "en incidencias de todo tipo", ha relatado. 

El consejero ha detallado que "en todas las provincias está habiendo graves incidentes, salvo en Almería", y sólo en lo que va de este miércoles, 4 de febrero, se han contabilizado 651 incidencias, la mayoría en Cádiz (189), Granada (119), Málaga (94), Sevilla (74) y Jaén (73), pero también en Córdoba (56), Huelva (35) y Almería (once).

Una persona ha resultado herida en Ubrique, Cádiz, por el derrumbe de una casa.

Durante la madrugada se han producido avisos por desprendimiento de laderas, tierra y barro en carreteras secundarias de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, especialmente. 

Los Bomberos tuvieron que rescatar a tres personas atrapadas en su vehículo a su paso por el río Verde de la localidad malagueña de Marbella sin que resultaran heridas. También se ha rescatado a otro conductor atrapado en Benalúa de las Villas en Granada.

Las precipitaciones han ocasionado anegaciones de vivienda a primera hora de la madrugada en Cádiz, especialmente en la comarca del Estrecho y, al final de la noche, sobre todo en municipios de Granada, como Montillana y Campotéjar.

A las 7,24 horas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informaba de la suspensión de la línea de alta velocidad Antequera (Málaga)-Granada por agua encima de la vía en la estación granadina de Huétor-Tájar y, posteriormente, confirmaba a las 8,47 horas el corte de la línea convencional Sevilla-Málaga, junto con la suspensión de todas las líneas convencionales de media distancia por anegaciones en las líneas Sevilla-Málaga, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva y Sevilla-Córdoba.

Los servicios de emergencia trabajan, asimismo, en la retirada de desprendimientos parciales y balsas de agua en vías de comunicación y acceso a los municipios granadinos de Huétor-Tájar, Quéntar y Dúdar, junto con los malagueños de Almargen y Arriate. 

Antonio Sanz ha dedicado una mención especial a la situación "muy preocupante" en Grazalema, donde han caído más de 380 litros por metro cuadrado en 24 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y donde se están produciendo desalojos, así como donde está saliendo agua en las casas por la situación de la red de saneamiento del municipio, según ha explicado.

Por otro lado, este miércoles por la mañana se ha procedido al desalojo de distintos núcleos en el municipio onubense de Gibraleón y en la zona de Peguerillas, en Huelva capital, a causa de la superación del umbral de los tres metros en la Estación de medición del río Odiel en Calañas.

Además, se ha ordenado el desalojo preventivo de 140 personas en la provincia de Málaga; concretamente, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ronda, Estación de Jimera de Líbar, en Cañete La Real, Bobadilla y varios campista justo al cauce del Guadalmansa. 

En la zona de Los Puentes, en Jaén, permanecen desalojados 600 vecinos de 200 viviendas.

En Granada se han realizado desalojos preventivos en el núcleo de Santa Bárbara en Loja (40 personas), otras seis en Ríofrío y una decena en Ventas de Santa Bárbara, Pinos Puente (15), Cogollos Vega (6), Huétor-Santillán (6), Salar (1), más 12 vecinos desalojados por la crecida del río Aguas Blancas en Granada. 

Agencias

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder