TRAMA DE LAS MASCARILLAS
Ángel Víctor Torres dice que no hay delito en el informe de la UCO y que demandará a Víctor de Aldama
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se defiende de lo que califica como "un ataque difamatorio".,
MADRID, 04/11/2025.- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acerca de la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Canarias a la empresa de Víctor de Aldama. / Rodrigo Jiménez
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el informe de la Guardia Civil sobre la compra de mascarillas en Canarias cuando él presidía las islas muestra que "no hay ninguna actuación delictiva", suya, ni de su Ejecutivo.
"He sufrido un ataque difamatorio, con insidias, con falsedades, con vilezas, de las que se han hecho eco, incluso las han amplificado, partidos políticos", ha recalcado Torres, que ha pedido al PP que pida disculpas.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha comparecido en rueda de prensa desde la sede de su ministerio tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acerca de la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Canarias a la empresa de Víctor de Aldama.
"En ninguna de sus páginas hay comisiones que yo haya solicitado, ni nadie del Gobierno de Canarias, no hay mordidas, no hay pisos en Atocha, no hay mujeres explotadas sexualmente", ha recalcado.
El ministro ha anunciado una demanda contra el comisionista Víctor de Aldama por intromisión en su honor familiar y personal, su intimidad y su propia imagen, tras las acusaciones de éste, que considera "falsedades, mentiras y vilezas" por parte del comisionista investigado en el caso Koldo.
Según Ángel Víctor Torres, el informe de la UCO lo deja claro. Son 400 páginas con conversaciones sin nada delictivo porque "la contratación ya estaba hecha sin haber pasado por él", ha señalado. Sólo mete prisa en los pagos, de ahí que no se pidan más investigaciones.
La UCO refleja posteriormente un audio que envía Torres a Koldo unos días más tarde, el 21 de julio, en el que el actual ministro explica que lleva desde el viernes centrado en el “asunto” de las mascarillas, pero que hay resistencias de una funcionaria a no pagar la factura. “Yo he trasladado la excepcionalidad de esta factura y, durante el día de hoy, espero tener ya las respuestas, o sea estoy encima de ello. Yo, no obstante, hablaré con la persona que conocí el otro día en el restaurante”, indica Torres. La UCO aclara que esa persona “podría ser Víctor de Aldama” por esa reunión con Koldo.
Torres reconoce que habló de Illa, entonces ministro de Sanidad. Ahora, lo explica así: son conversaciones con Koldo, insiste el ministro, no hay conversaciones con Aldama, aunque se han revisado desde 2020.
El Gobierno cierra filas en torno a la honradez del ministro y añade que las conversaciones no son relevantes.
CMM/EFE