POLÍTICA

Podemos anuncia un ERE y cierra su sede en Castilla-La Mancha

La formación morada despedirá a la mitad de sus trabajadores, 4 en la región, y clausurará siete delegaciones territoriales tras perder representación en las citas electorales del 28M y el 23J

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Consejo Ciudadano de partido en la sede Podemos, a 17 de junio de 2023, en Madrid (España). Podemos celebra hoy su Consejo Ciudadano estatal tras los malos resultados de las elecciones del 28M y en plena tensión con Sumar tras la exclusión de la ministra de Igualdad de las listas para las generales del 23J.
LA SECRETARIA GENERAL DE PODEMOS Y MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030;IONE BELARRA;PARTICIPA JUNTO A LA MINISTRA DE IGUALDAD;IRENE MONTERO;EN EL CONSEJO CIUDADANO DE PARTIDO EN LA SEDE PODEMOS;A 17 DE JUNIO DE 2023;EN MADRID (ESPAÑA). PODEMOS CELEBRA HOY SU CONSEJO CIUDADANO ESTATAL TRAS LOS MALOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 28M Y EN PLENA TENSIÓN CON SUMAR TRAS LA EXCLUSIÓN DE LA MINISTRA DE IGUALDAD DE LAS LISTAS PARA LAS GENERALES DEL 23J.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
17/6/2023

La secretaria general de Podemos Ione Belarra participa junto a Irene Montero, en el Consejo Ciudadano de partido en la sede Podemos, 17 de junio de 2023,  Madrid (España). Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Podemos se reorganiza tras los comicios generales del 23J y las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Por el momento, ha anunciado a sus empleados que abrirá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará, al menos, a la mitad de su plantilla

La formación morada también prevé, "por razones económicas, técnicas y organizativas",  clausurar nueve delegaciones territoriales, entre ellas, la de Castilla-La Mancha, ubicada en la calle de la Feria de Albacete. 

El ERE afectará a 45 trabajadores que prestaban servicio en estos centros de trabajo (4 en Castilla-La Mancha) y la reorganización de la plantilla afectará también a los 61 empleados que la formación morada mantiene a nivel estatal, cuyo número se verá también reducido de manera notable. 

Menos representación institucional, menos recursos económicos y humanos

Este movimiento es consecuencia de la pérdida de representación institucional y por tanto, de la merma de recursos económicos y humanos, tras las citas electorales de mayo y junio. Podemos, que admite afrontar "un nuevo escenario" en la carta enviada a sus trabajadores, cifra las pérdidas en un 70% a nivel estatal y en torno a un 90% en las comunidades autónomas, según su "valoración inicial". 

Reorganizarse para asegurar "la acción política y la continuidad" de Podemos

Además de la sede de Castilla-La Mancha, los morados clausuran los centros de trabajo que tenían en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana. La reducción de plantilla afecta a todo el territorio nacional. 

"Dicha reorganización se afronta con el firme objetivo de asegurar la acción política de Podemos y garantizar la continuidad del avance de las políticas transformadoras", adelantan los morados en la carta remitida. 

Se abre ahora un proceso de negociación que liderará la secretaria de Organización y diputada electa Lilith Vestrynge. "La Organización queda a disposición de las compañeras y los compañeros con la convicción de que entre todas seremos capaces de encontrar las mejores soluciones para impulsar de nuevo a nuestra organización, a nivel autonómico y estatal, con la certeza de que seguir conquistando derechos es posible", reivindica la formación 'morada'. 

El 23J, Podemos se presentó a las elecciones bajo el paraguas de Sumar liderado por Yolanda Díaz, que cosechó un total de 31 escaños con un 12,31 por ciento de los votos. De ellos, solo cinco pertenecen a Podemos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder