A las 19:00 horas

Apagón en la hostelería y comercios por los precios de la luz y el gas

Hosteleros de Cuenca o Ciudad Real apagan simbólicamente sus establecimientos durante cinco minutos

Apagón de la hostelería en protesta de los altos precios de la luz y el gas en establecimientos de Cuenca.

Apagón de la hostelería en protesta de los altos precios de la luz y el gas en establecimientos de Cuenca.CMM

REDACCIÓN CMM
Seguir al autor

Con un apagón de cinco minutos, el sector de la hostelería de toda España protesta este martes por los elevados precios de la energía

La asociación de empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y Cuenca se han sumado a esta convocatoria que se ha llevado a cabo en todo el país por el incremento de los precios de la luz y el gas.  

En Ciudad Real, además se suma la asociación de Comercio que apaga simbólicamente sus escapares durante cinco minutos. Los hosteleros de esta provincia han leído un manifiesto para denunciar que los precios de la luz les están asfixiando y las facturas se han multiplicado por tres.

"Nos está suponiendo un problema muy grave, la viabilidad de nuestras empresas. Es una primera acción para llamar la atención pero seguiremos haciendo actuaciones para que se cumplan algunas de nuestras reivindicaciones ", ha asegurado en Radio Castilla-La Mancha, Diego López Carro, secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca. 

Estos negocios aseguran que la subida del precio de la electricidad les ha llevado a  a ver cómo su factura se multiplica. 

Una realidad "que preocupa a un sector que ya ha organizado protestas para solicitar medidas" al Gobierno central.

Sus reivindicaciones

Ante la "gravedad" de la situación,  el sector hostelero reclama una revisión y una modificación del sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid-19 al sector que cifran en 3.000 millones de euros.

Piden, además, eliminar los peajes y hallar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y promover los sistemas de compra agrupada, entre otras medidas.

A esta iniciativa, de momento, se han sumado las Asociaciones de Hostelería de Cuenca, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Cantabria, Zamora, León, Murcia, La Coruña, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias, Huelva, Segovia , Salamanca...

La representante del Comercio en la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Marga Romero, ha animado a los comercios a sumarse a esta protesta para dar así visibilidad la problemática.

Cartel del apagón protesta organizado por Hostelería de España.
HOSTELERÍA DE ESPAÑA
07/11/2022

Cartel del apagón protesta organizado por Hostelería de España. HOSTELERÍA DE ESPAÑA 07/11/2022HOSTELERÍA DE ESPAÑA

La Agrupación de Hostelería de Cuenca ha invitado a sus empresas a sumarse a un apagón que "está poniendo en peligro la viabilidad de sus negocios".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder