Apertura del Año Judicial: La Fiscalía pide castigar a los clientes de prostitución

apertura año judicial

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Fiscalía General del Estado (FGE) propone que se considere delito el consumo de prostitución y que se lleve a cabo la tipificación penal "de los que conscientemente se aprovechan de los servicios prestados por las víctimas de trata", es decir, de los clientes. Lo insta en su Memoria, presentada durante la Apertura del Año Judicial.

La Fiscalía advierte de que la trata de mujeres con fines de prostitución está "gravemente asentada" en España a pesar de que en diez años se ha logrado la formación de un importante grupo "muy cualificado de expertos policiales", una Fiscalía "altamente especializada" y un Consejo General del Poder Judicial "muy comprometido".

En su memoria del 2018, el Ministerio Público lamenta que el proxenetismo es una actividad "en constante e imparable expansión" que constituye un negocio "boyante" con unos beneficios diarios que superan los cinco millones de euros, la mayor parte en dinero negro.

Así, propone como modelo de referencia la legislación francesa aprobada en 2016, que no solo persigue al proxeneta, sino que también da un tratamiento adecuado al cliente de la prostitución.

Aumentan la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes

La Fiscalía General del Estado ve "muy inquietante" el incremento de la violencia de género y sexual entre jóvenes y adolescentes, especialmente en los casos de delitos contra la libertad sexual ejercida en grupo, conocidos como 'manadas'.

"Preocupante resulta que las jóvenes resten importancia a los hechos y disculpen a los agresores, siendo generalmente los familiares de la víctimas quienes interponen la denuncia o personas anónimas que observan los hechos y avisan a la policía", apostilla Fiscalía.

Tal y como apunta, de acuerdo a datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 249 menores de edad fueron enjuiciados en 2018 por delitos de violencia contra la mujer, constatándose que "desde 2012 se ha producido un progresivo incremento que parece estabilizarse en los dos últimos años".

Descrédito del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha insistido en la necesidad de renovar este órgano constitucional tras más de nueve meses en funciones a causa de la parálisis política y ha temido que un mayor retraso pueda contribuir a su "descrédito" por causas que "le son completamente ajenas".

En su discurso pronunciado ante el rey en el acto de apertura del año judicial, Lesmes, que es también presidente del Tribunal Supremo, ha vuelto a incidir en el bloqueo en la renovación del CGPJ, cuyo mandato expiró el pasado 4 de diciembre, fecha desde la que lleva en funciones sin que las Cortes Generales -ha recalcado el presidente del Consejo- hayan acometido su renovación.

Lesmes también ha reivindicado que se dote a la Justicia con los medios que necesita para permitir que "nuestro Estado de Derecho quede vertebrado".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder