Aprobados los presupuestos de 2022: más inversión en jóvenes y 6 de cada 10 euros para gasto social

a52f453969c8c59d76a6c9725f2bf2b36e647ae4miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los más expansivos de la democracia española, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado, que el objetivo de estos Presupuestos es abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad.

Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2022, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. En concreto, se incluirán un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos.

12.550 millones a políticas de juventud

El proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas, según ha informado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Montero ha señalado que estos recursos, el doble que el pasado año, pretenden "mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones".

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida que no ha cuantificado aunque el conjunto de políticas de vivienda contará con un 46 % más de recursos.

Además, se pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades. También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

Más dinero para investigación

El proyecto presupuestario de 2022 destinará 13.298 millones de euros a la investigación, desarrollo y digitalización, "el mayor importe registrado en unas cuentas públicas", según ha destacado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, la ministra ha destacado que esta partida, que duplica la de 2020, supone una "apuesta imprescindible por la ciencia, la innovación, la investigación, que son motores de crecimiento y bienestar".

También ha destacado que las cuentas recogerán también 7.600 millones de euros dedicados políticas de empleo para reforzar, entre otros, la formación profesional.

Junto a esto se destinarán más 11.300 millones a políticas de industria, para apoyar la competitividad de pymes, y más de 11.800 millones a infraestructuras y "ecosistemas resilientes".

Crece la tributación presupuestaria

El proyecto presupuestario de 2022 prevé que la recaudación tributaria crezca un 8,1 % con respecto a 2021, una "estimación prudente" según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto presupuestario, Montero ha avanzado que la recaudación tributaria ya crecerá este año un 10,8 % con respecto a 2020, un repunte que alcanza el 13,5 % si se incluyen los ingresos no financieros.

Este crecimiento, ha puntualizado, se produce a pesar de las "medidas contundentes" adoptadas para paliar la escalada de los precios de la electricidad, como la bajada del IVA de la luz o la suspensión del impuesto especial de electricidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder