CASO KOLDO

Armengol descarta dimitir y advierte al PP: "No dejaré que mancillen mi nombre"

Desde el PP insisten en pedir su dimisión y recuerdan que quien vincula al Gobierno balear "con la trama de las mascarillas es la UCO, la Audiencia Nacional y ahora la Fiscalía europea".

La presidenta del Congreso, Francina Armengol.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, descarta dimitir y advierte al PP: "No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción". 

Respuesta que ha dado a la petición de dimisión del PP, que en su opinión, "ha roto todas las líneas rojas".

"Ni yo ni nadie de mi Gobierno esta siendo investigado, ni sale en el sumario ni nada de nada. Pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias", ha reiterado Armengol tras pedir al PP de Baleares que dé explicaciones "con documentos".

Armengol ha negado tajantemente que "nadie del Gobierno, y nadie es nadie", la haya presionado o coaccionado para contratar con la empresa del caso Koldo o para iniciar posteriormente un expediente de reclamación, aunque no ha aclarado quién del Ministerio de Fomento les aconsejó contratar esa empresa.

Reclamación a la empresa antes de las elecciones autonómicas

La expresidenta de baleares ha incidido en que era el servicio de salud el que decidía técnicamente si se tenía que comprar ese material sanitario, si se necesitaba o no.

Armengol también ha insistido en que en el traspaso de poderes al nuevo gobierno del PP se informó de la reclamación de una parte del pedido de las mascarillas que eran de peor calidad que las demandadas y que se inició el 6 de julio de 2023.

"Se hace el traspaso y se dan explicaciones", ha reiterado, si bien en el entorno del Gobierno balear se puntualiza que la información se les trasladó en un 'pendrive'.

"Tiene que ser el Gobierno actual el que explique qué pasó con ese expediente", ha pedido Armengol, después de conocerse que la reclamación caducaba a los seis meses de ser iniciada, es decir desde julio de 2023.

En cuanto a la reclamación iniciada tres años después de comprobarse que las mascarillas no eran de la calidad demandada, Armengol ha señalado la "lentitud de las administraciones", "infinitamente más de lo que yo quisiera en esos momentos".

En una comparecencia en la Cámara Baja, Armengol ha señalado que en esos primeros meses de pandemia su gobierno recibía muchos nombres de empresas de distintas personas recomendando con quién contratar y que todo eso se enviaba a los técnicos del Servicio Balear de Salud para que revisaran precios y materiales y decidieran si contrataban o no.

El PP insiste en que debe dimitir

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha insistido en la petición de dimisión de la presidenta del Congreso y le ha acusado de mentir. "No es el PP quien vincula al Gobierno balear de Armengol con la trama de las mascarillas es la UCO, la Audiencia Nacional y ahora la Fiscalía europea".

"Su salida es más urgente que ayer. Por higiene democrática debería renunciar a su cargo", ha declarado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso, después de que Armengol no haya aclarado quién recomendó a la empresa de Koldo y haya avisado al PP que "no todo vale".

"La señora Armengol está cercada por un caso de corrupción que demuestra que nunca debió haber sido nombrada presidenta del Congreso porque el encargado del nombramiento conocía las sombras de duda que se cernían sobre ella", ha apostillado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder