El asesino confeso de la menor de 14 años de Alcalá La Real tenía antecedentes por abusos sexuales

Alcalá La Real

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Según la principal "hipótesis" de la investigación policial, la menor de 14 años asesinada en Alcalá La Real (Jaén) en la fortaleza de la Mota, "fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña". Así lo explicado el alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Antonio Marino Aguilera Peñalver, en una entrevista.

Ha manifestado que inicialmente, "se descarta" que la adolescente  y el joven de 22 años autor confeso del crimen mantuviesen "una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo". El joven contaría con "antecedentes" por abusos sexual cuando él era menor de edad.

Primeras hipótesis de lo sucedido

El Alcalde ha explicado que, según la familia de la menor, cuya madre, procedente de Marruecos, lleva años afincada en la localidad, la chica "fue a casa de una amiga para hacer un trabajo para el instituto". Esta amiga le había invitado "a salir con un tercer chico", que a su vez habría sido quien le habría presentado al joven de 22 años presunto autor del crimen.

Los cuatro, según ha narrado el alcalde merced a la citada "hipótesis", acudieron todos "por propia voluntad" al recinto patrimonial de la fortaleza de la Mota, accediendo al lugar de los hechos todos ellos "saltando una o dos vallas" por un lugar de "difícil acceso".

A partir de ahí, según ha precisado, "todo son incógnitas", porque el presunto autor de los hechos, detenido por la Guardia Civil, "no ha abierto la boca" respecto a lo acontecido en la fortaleza. "No quiere colaborar", ha lamentado el alcalde de Alcalá la Real, precisando que el joven autor confeso del crimen tiene "antecedentes" por abuso sexual, pues "hace unos años", cuando él era menor de edad "se acercó a una mujer en el carril bici e intentó tocarla o abusar de ella".

En cualquier caso, se ha remitido al resultado de la autopsia practicada al cadáver, así como a la comparecencia de los dos jóvenes que acompañaban a la víctima y al autor confeso del crimen.

Eso sí, el alcalde ha expuesto que es "difícil que hubiese una relación previa" entre la víctima del crimen y el autor confeso del mismo. "Si surgió fue con escaso margen de tiempo o de día", ha manifestado, explicando que en principio, "se descarta que tuviesen una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo".

Igualdad incluirá el asesinato como "feminicidio" si ha habido relación sexual

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que el asesinato de una menor de 14 años a manos de un hombre en Alcalá La Real (Jaén), se incluirá, "en su momento", en las estadísticas como "feminicidio" si ha habido relación sexual previa.

"Todavía no se ha podido corroborar la posible relación entre estas personas; si hubiera habido algún tipo de relación sexual previa al asesinato se computaría como feminicidio", ha explicado Rosell este jueves en rueda de prensa, aunque ha pedido ser "muy prudentes" al existir secreto de sumario.

"Ni siquiera podemos ahora mismo conceptuarlo como feminicidio aunque en su momento, sí, evidentemente, estará incluido en alguna de estas categorías", ha puntualizado.

Según ha recordado Rosell, este año 2022, Igualdad ha comenzado a contabilizar todas las clases de feminicidio, incluido específicamente el sexual, pero ha avanzado que no van a poder ofrecer datos hasta el primer semestre del año, cuando realizarán una primera valoración.

Tal y como anunció la delegada del gobierno contra la violencia de género el pasado mes de noviembre de 2021, Igualdad ha decidido comenzar a contar en sus estadísticas a las mujeres víctimas mortales (feminicidios) de violencias machistas fuera del ámbito de la pareja o como consecuencia de agresiones sexuales.

La investigación apunta a una "relación circunstancial" con el autor

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que los indicios en la investigación por el asesinato de la menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén) "apuntan hacia una relación circunstancial o espontánea" entre la chica y el joven de 22 años.

Con respecto a la investigación, el delegado del Gobierno ha explicado que "es muy reciente" y "está abierta", aunque ha precisado que "la muerte se produce por asfixia". Además, "se investiga esa posible relación", si podía ser "de mayor tiempo" o "si fue puntual, circunstancial".

En este sentido, Fernández ha comentado que "no apunta, por lo pronto, que hubiera una relación en el tiempo duradera" entre la víctima y su agresor, "sino más bien que los indicios en este momento apunta hacia una relación circunstancial o espontánea".

"No hubo declaraciones en la demarcación de la Guardia Civil, confiemos que en la sede judicial sí haya declaraciones al respecto", ha dicho el delegado sobre el "autor confeso de este luctuoso suceso".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder