Así es el nuevo bono social eléctrico contra la pobreza energética

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, que incluirá actuaciones dirigidas a defender a los colectivos más vulnerables y para luchar contra la pobreza energética.

Esta era una de las principales decisiones que ha adoptado hoy el Gobierno en su primera reunión en el Palacio de la Moncloa con todos sus miembros desde el relevo de Carmen Montón por María Luisa Carcedo al frente de Sanidad. Debido a que es la primera vez que coinciden todos ellos en Moncloa, antes del inicio de la sesión han posado para la tradicional foto de familia del Ejecutivo.

Entre los asuntos incluidos en la agenda de la reunión estaba el real decreto con medidas contra la pobreza energética y que aliviará los efectos que está teniendo en la factura de la luz la subida de los precios en el mercado mayorista.

Entre estas medidas está la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que se carga en la factura de la luz, y que pasará de un 7% a prácticamente cero.

Bono de calefacción

Además, se amplían un 15% los límites de consumo a los que se puede aplicar los descuentos del 25% ó el 40% del bono social, que se va a ver complementado con un bono de calefacción, una ayuda directa que se abonará a los beneficiarios del bono social eléctrico, en función de su grado de vulnerabilidad y las temperaturas de la zona en que vive para pagar gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

También se incluye a las familias monoparentales entre las que tienen circunstancias especiales para que se les pueda aplicar el bono social pese a que tengan una mayor renta que la establecida en los diferentes tramos generales que hay, algo que hasta ahora sólo afectaba a víctimas de violencia doméstica, del terrorismo y personas con discapacidad.

A todo ello se añade que no se podrá cortar el suministro eléctrico por impago a hogares que tengan el bono social y en los que vivan menores de 16 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% y dependientes reconocidos de grado 2 ó 3.

Complementario a las ayudas regionales

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que espera que la modificación del bono social eléctrico que sirva para hacer "muy fácil" la atención a las familias en situación de pobreza energética y ha asegurado que esos cambios en el bono van a suponer "una protección grande" para dichas familias.

En este sentido, ha indicado que el actual bono energético, tal y como está planteado, es "muy complejo" de desarrollar por parte de las comunidades autónomas, por lo que espera que los cambios sirvan para "hacerlo más fácil" y que "nadie se quede fuera y no pueda encender la calefacción por una situación de pobreza económica".

Por otra parte, Aurelia Sánchez ha incidido en que cualquier ayuda que ponga en marcha el Gobierno de España es "complementaria" a las que se incluyen en el Plan de Pobreza Energética del Gobierno regional "siempre que los profesionales de los servicios sociales vean que son necesarios para las familias".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder