Así será la cuarentena de los 19 españoles ingresados en el Gómez Ulla

Catorce días está previsto que estén igresados en el Gómez Ulla los 19 españoles evacuados de Wuhan

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los 19 españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, pasarán durante la cuarentena dos controles médicos diarios durante los 14 días de ingreso en el Hospital Gómez Ulla. Catorce días es el periodo máximo de incubación de este virus.

Dos controles diarios de personal especializado del Gómez Ulla especializado

Los españoles en cuarentena no permanecerán en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de este centro hospitalario aunque sí serán atendidos por los facultativos de este área. Son personal militar y civil de muy alta cualificación les harán dos controles diarios.

Todos ellos tienen un contrato de confidencialidad. El Gómez Ulla ha reforzado el personal del resto de plantas del hospital con 14 enfermeras, 14 auxiliares y 5 celadores.

En la planta 17 del hospital

Los españoles que llegan esta tarde en un avión procedente de Wuhan y que habrá hecho escala en Reino Unido, pasarán los próximos 14 días en la planta 17 del Gómez Ulla, que habitualmente está vacía, pero completamente equipada, y que está lista para recibirles.

Incluso han comprado varios juguetes para el niño de 2 años que llega desde China.

No estarán, de momento, en aislamiento

El hospital ha dejado vacía la planta 22, donde se aloja la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, por si alguno de los repatriados desarrollara el coronavirus y fuera necesario su aislamiento.

Probablemente, los españoles repatriados entrarán al hospital por una puerta lateral (no la de Urgencias) y subirán a la planta 17 en un ascensor de uso exclusivo de urgencias y emergencias.

España ha cumplido con todos los requerimientos de la OMS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón,  ha asegurado este viernes que la epidemia de coronavirus "tiene posibilidades de empezar a remitir" y ha avanzado que en España va a haber "como mucho algún caso", que espera no sea de transmisión local.

Simón ha subrayado que España está cumpliendo con "todos" los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , aunque no ha descartado que Sanidad Exterior se tome alguna acción más en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder