Así será el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo Covid para las comunidades autónomas

El Gobierno aprueba hoy 2.000 millones para Educación, dentro del fondo de 16.000 millones para CC.AA

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el Fondo Covid-19, 16.000 millones de euros de transferencias directas a las comunidades autónomas para paliar los estragos del coronavirus, destinados en su mayor parte al gasto sanitario pero también a educación y otras partidas.

La mayor aportación del fondo Covid será para gasto sanitario, 9.000 millones que se entregarán en dos tramos, de 6.000 y 3.000 millones, el primero en julio y el segundo en noviembre. A educación se destinarán 2.000 millones, que se entregarán en septiembre.

Los 5.000 millones restantes del fondo irán destinados a paliar la disminución de los ingresos por la caída de la actividad. En este apartado se confirmaron la semana pasada 800 millones para compensar las pérdidas en el transporte.

Cambios en los criterios de reparto

Los criterios de reparto del Fondo Covid garantizan que las regiones más afectadas por la pandemia serán las que más dinero reciban.

Así se desprende de dichos criterios -la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, el número de UCI y el número de pruebas PCR- expuestos por la ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este fondo.

Montero ha subrayado que este fondo supone un "balón de oxígeno real" para atender a las necesidades de las comunidades autónomas que permitirá además pagar "en tiempo y forma" a los proveedores y acceder a la liquidez extraordinaria que estas administraciones necesitan.

Ha asegurado que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno ha escuchado a "todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos".

María Jesús Montero ha señalado que el Fondo Covid supone la "mayor transferencia que jamás" se ha hecho a las comunidades autónomas y demuestra el compromiso del Ejecutivo de garantizar que todos los ciudadanos son iguales independientemente de donde vivan.

El Ministerio de Hacienda ha tratado con las autonomías el reparto de este fondo de 16.000 millones de euros y ha cambiado su distribución desde la primera propuesta que hizo precisamente a raíz de las conversaciones con los consejeros. La mayoría asegura que no está conforme del todo con el resultado lo que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la prueba de que el reparto "ha sido justo".

?El Gobierno repartirá en julio, en un primer tramo, seis mil millones de los 16.000 previstos para #CCAA.

Hacienda planteó desde el principio este fondo como una manera de ayudar a los territorios más afectados por el coronavirus, por lo que los criterios de reparto no son los del sistema de financiación autonómica sino que los gastos sanitarios por UCIs, PCR realizadas y hospitalización pesan más.

Con el cambio anunciado la semana pasada, estos criterios siguen siendo los más importantes pero el de la población ha pasado a ser algo mayor, lo que ha suavizado las protestas de gobiernos como el de Castilla-La Mancha, el andaluz o el gallego.

Inicialmente, el Gobierno planteó un fondo de 10.000 millones para gasto sanitario, otro de mil millones para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos.

9.000 millones de euros para Sanidad

En cuanto al fondo para Sanidad, el Gobierno dotará un primer tramo de 6.000 millones en cuyo reparto la población protegida equivalente pesará el 35 por ciento, cuando en la propuesta inicial era el 20. Este primer tramo se pagará en julio.

Habrá una segunda parte de 3.000 millones, que se abonará en noviembre, y en la que el peso poblacional pasará del 40 por ciento al 45 por ciento. El resto en ambos casos serán criterios sanitarios y este martes se conocerá su porcentaje definitivo tras el Consejo de Ministros de Ministros.

2.000 millones del fondo para Educación

El fondo para educación será de 2.000 millones y surge de una reorganización de la propuesta inicial. Fuentes autonómicas han explicado que la población de 0-16 años pesará el 80% y el 20 por ciento restante, la de 16 a 24 años. Este fondo se pagará en septiembre y desde el Gobierno no se han precisado más criterios de reparto, salvo que responde a la necesidad de reforzar los centros educativos ante el nuevo curso para afrontarlo con seguridad.

5.000 millones para paliar la caída de ingresos

En cuanto al tercer tramo, los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, el Gobierno tiene previsto transferirlos en diciembre. La decisión final el reparto de este fondo se tomará en el Consejo Superior para la Coordinación y Dirección de la Gestión Tributaria, compartido por el Gobierno y las CCAA, además de Ceuta y Melilla.

Castilla-La Mancha y otras regiones, a la espera de datos

Varias Comunidades han criticado que esta medida no se haya debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, censuraba este lunes en un encuentro digital de Europa Press que el Ministerio de Hacienda no haya convocado este órgano para afrontar el reparto con todas las autonomías.

Presidentes socialistas como el de Castilla-La Mancha y Aragón consideran "injusto" el último reparto anunciado, una crítica compartida por Castilla y León, comunidades que han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que "dejarse la piel" mucho más que otras regiones en gasto de material y personal, en palabras de Page.

Los nuevos criterios supondrían unos 80M. de euros menos para #CLM en el primer reparto del fondo del #Covid__19 a las #CCAA

Para Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha  “no es razonable que el criterio poblacional sea uno de los que más peso tenga” en relación al reparto del fondo de 16.000 millones de euros por parte del Gobierno de España. En este sentido, ha indicado que “parecería razonable que sea la afectación del coronavirus, de la enfermedad, lo que se hubiese tenido más en cuenta”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder