Así son en redes sociales los candidatos a presidente del Gobierno el 28A

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Pablo Iglesias tiene más de tres millones de seguidores en redes sociales. El líder de Podemos encabeza el ranking, seguido de Albert Rivera con más de millón y medio y Pedro Sánchez, con casi millón y medio. Lo cierran Pablo Casado y Santiago Abascal con medio millón.

Las redes sociales se han convertido en uno de los ejes de estas elecciones generales del 28A. El 80% por ciento de la población española entre 16 y 65 años las utiliza, según datos la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en nuestro país, la IAB España. Un 32% lo hace para seguir o comentar la actividad política y un 33% comparte contenidos.

Facebook

En Facebook, Pablo Iglesias cuenta con el mayor número de seguidores. Supera los 740.000, lo que duplica la cifra de su adversario más cercano Albert Rivera, que se acerca a los 362.000. 110.000 menos tiene el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mucho más atrás, le sigue un recién llegado, Santiago Abascal, a sólo 120.000 de Sánchez y el puesto menos afortunado es para Pablo Casado que apenas llega a los 100.000.

Twitter

En Twitter, el que más seguidores tiene es Pablo Iglesias, que multiplica por diez la cifra del último, Pablo Casado. Pedro Sánchez y Albert Rivera, con cerca de un millón cada uno.

Esta es la red social donde la crispación política es más acusada y la que más titulares de prensa suele generar. Por ello, las cuentas de los políticos son las más susceptibles de debate y comentario. Es, además, un espacio para “troles” y “bots”.

Los primeros se escudan tras un perfil para interferir, crispar o boicotear una línea de debate. Para ello, utilizan insultos, mentiras o cualquier otro tipo de técnica que enfrente a unos contra otros o desvíe el discurso de forma intencionada.

Los bots son aplicaciones que de forma automática generan perfiles ficticios, con la única intención de mejorar la imagen. De hecho, estos perfiles ficticios son fáciles de reconocer porque nunca publican o tienen interacciones, o por el contrario son utilizados sólo para un fin.

Instagram

Es la red social que puja fuerte gracias a los más jóvenes y también en la derecha política. El líder de Vox es el más popular con 180.000, seguido de Albert Rivera con 19.000 menos. 60.000 seguidores por detrás de Abascal está Pablo Iglesias con 119.000, le sigue Pedro Sánchez con 112.000 y Pablo Casado de nuevo, se sitúa en último lugar con 101.000 seguidores.

Los bots tampoco son ajenos a Instagram y las acusaciones de seguidores falsos también ha salpicado a nuestros políticos. De hecho,  de Huffington Post denunciaba que esta red era dónde más se falsificaba.

El contexto: así son las redes sociales

El perfil de usuario medio se sitúa en un hombre o mujer de 38 años, con estudios medios o superiores y con trabajo.

Uso de las redes sociales por género Fuente: IABEstudioRRSS

 

Las redes más utilizadas siguen siendo Facebook y Whatsapp con un 87% de penetración, seguidas de Youtube (69%), Instagram (49%) y Twitter (48%); con dos tendencias: la caída de Facebook y la subida de Instagram. Los usuarios emplean una media de 4,7 redes sociales.

Tendencia y penetración por red social Fuente: IABEstudioRRSS

 

Las mujeres las utilizan 7 minutos más que los hombres y por edad, los jóvenes de 16 a 30 años, una hora y diez minutos, de 31 a 45 años, una media de 48 minutos, frente a los 40 que emplean los adultos de 46 a 65 años.

Mientras que la mayoría de las redes aumenta de frecuencia de uso, Facebook se mantiene, mientras que Twitter pierde visitas.

Generación Z y Millenials

La Generación Z está conformada por el grupo de edad entre los 16 y los 23 años, muchos de ellos votarán por primera vez. Mientras que los Millenials son los que tienen entre 24 y 30 años. Ambas generaciones realizan un uso intenso de redes sociales.

Comparativa de uso por redes sociales entre la Generación Z y Millenials. Fuente: IABEstudioRRSS

La Generación Z usa 5,6 redes de media, y la Millenial, cinco. Por redes sociales, la Generación Z usa un 8% menos Whatsapp, y un 26% menos Facebook, mientras que comparte proporción en Youtube (74,5%) y Twitter(52%). Por el contrario, los jóvenes de 16 a 32 años utiliza un 16% más Instagram, llegando al 72% de penetración.

Los Millenials pasan doce minutos más en redes que la Generación Z, también lo hacen siguiendo a algún influencer, el 92% frente al 80% de la Generación Z. Influencers que, sobre todo, siguen por Instagram.

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