Así son los trenes medicalizados para el traslado de enfermos con coronavirus

Son tres los trenes medicalizados

Susana Palomo Gómez
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Asientos por camillas y equipados con lo necesario para el traslado de enfermos de coronavirus, así son los trenes medicalizados que prepara ya Renfe. Con capacidad para trasladar a 54 pacientes con coronavirus (dieciocho cada uno) desde Madrid a otros hospitales menos saturados están ya listos para ser utilizados, según el Ministerio de Transportes.

Una semana después de que se anunciara su puesta en marcha, Talgo ha colaborado con Renfe Operadora en la adapatación de trenes ‘todoterreno’ que servirán, si se necesitasen, para el transporte de pacientes afectados por el coronavirus entre diferentes comunidades autónomas.

Trenes modulares y sin escalón

Los trenes medicalizados son de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos que tienen el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española. De  ese modo se facilitaría el traslado de pacientes en camillas.

En las instalaciones que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid) ya se trabaja en la adaptación de estos trenes cuyo interior es modular que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez.

Son trenes aptos tanto para la mayoría de los andenes como para la red ferroviaria de alta velocidad y red convencional.

En principio son tres los trenes destinados a convertirse en 'hospitales móviles' aunque, "si hiciera falta, se adaptarán más", ha ofrecido Renfe, que también tiene preparados trenes de apoyo de la serie 130.

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