La Audiencia Nacional decreta prisión provisional para los miembros del Govern catalán

Redacción CMM
Seguir al autor

La jueza Lamela de la Audiencia Nacional decreta prisión provisional sin fianza para Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, y otros 7 exconsejeros, todos los que han acudido a declarar en el tribunal menos Santi Vila, que puede eludir la prisión con una fianza de 50.000 euros.

Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último hasta que deposite la fianza.

La juez ha apreciado alta probabilidad de riesgo de fuga porque "tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero".

Alude así Lamela a la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont y de otros cuatro exconsellers a Bélgica para los que la Fiscalía ha pedido a la juez que dicte las correspondientes órdenes europeas de detención y las dirija a las autoridades belgas para que pongan a estos cinco investigados a disposición de la Justicia, solicitud que la magistrada aún no ha resuelto.

"En este punto basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido", destaca el auto.

También Lamela observa en su auto un alto riesgo de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que las "actividades delictivas descritas se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años" desde que comenzó en 2015 la andadura del procesos de independencia en Cataluña.

Lamela ha asumido de esta forma las peticiones que hizo la Fiscalía en este sentido durante la vistilla celebrada para la adopción de medidas cautelares tras tomar declaración a lo largo de la mañana a estos 9 investigados por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos.

La Fiscalía había pedido prisión sin fianza

De este modo, la juez asume por completo la petición de la Fiscalía y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y los ocho exconsejeros que han comparecido hoy ante la juez.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del Govern catalán que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, todos salvo Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con fianza.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal había pedido así prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los elexconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raúl Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Vigilancia policial para Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha celebrado hoy que los miembros soberanistas de la Mesa de la Cámara vuelvan "a casa" y ha mostrado todo su "apoyo" a los exconsellers del Govern que han declarado ante la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern y seis integrantes de la Mesa del Parlament han sido citados a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente, como imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación, aunque el expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus consellers están fuera de España y han anunciado que no acudirán a la cita judicial.

"Volvemos a casa. Gracias a todos y todas por el trabajo, el apoyo y el esfuerzo. Todo el apoyo a los consellers que declaran en la Audiencia Nacional", ha dicho Forcadell en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El juez del Supremo Pablo Llarena ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los otros cinco investigados en ese tribunal hasta que declaren el próximo jueves día 9 de noviembre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder