Aumenta el número de personas que rechazan una herencia

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La crisis del coronavirus y la mortandad que ha provocado ha elevado el número de herencias que se han tramitado en España, pero también el número de personas que las han rechazado.

2021 se perfila como el año que más renuncias se han hecho a las herencias, 12 000 más que en el 2020. La mayoría de los rechazos se producen cuando heredas de un familiar distinto a tus padres. "En caso de sobrinos, y sobre todo de pueblos, sí que están renunciando".

Si solo heredas de un progenitor, estas libre de pagar el 95 % de los impuestos. Si es de otro familiar, hay que abonar el 100 % de la carga fiscal. A esto hay que sumar que en ocasiones el valor de los inmuebles registrados en Hacienda supera el del mercado.

"Hereda una casa que tiene que pagar 60 000 euros de impuestos cuando el valor que tiene en Haciendo es de 120 000, pero el valor real es prácticamente esos 60 000 que tienes que pagar de impuestos. Por eso el heredero opta por renunciar la herencia", explica un abogado.

Aceptar las herencias "a inventario"

Si la herencia deja más deudas que beneficios, los expertos recomiendan aceptar esa sucesión a inventario. "Pagar deudas antes de heredar, de manera que me quedo con el activo que sobre después de pagar el pasivo. La herencia nunca va a afectar a mi patrimonio, es decir, las deudas del causante nunca van a perjudicar el patrimonio del heredero", dice el presidente del Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha, Luis Fernández Bravo.

Para renunciar a una herencia es necesario hacerlo ante notario y se recomienda llevarlo a cabo antes de seis meses.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder