Aumentan los ciberataques durante el confinamiento: se triplican las alertas de nivel alto

ImgenCiberseguridadoesia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La crisis derivada de la pandemia de coronavirus afecta a todos los ámbitos y también tiene repercusiones negativas en el mundo digital. Durante el estado de alarma, han aumentado los ciberataques tanto a empresas y a particulares como a servicios sanitarios, según datos recopilados por el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Grupo Oesía.

"Las alarmas consideradas altas se han multiplicado por tres, mientras que las consideradas medias se han doblado" desde el día en que se decretó el estado de alarma, advierte Grupo Oesía.

El grupo, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), explica que, en el caso concreto de los servicios sanitarios, los incidentes de seguridad se han duplicado. Esto, afirman, obliga a "potenciar la monitorización de redes y la implementación de servicios de vigilancia digital (extendida incluso a Deep y Dark web) para prevenir la ocurrencia de ciberataques a través de la alerta temprana".

Además, el auge y necesidad del teletrabajo, la utilización de dispositivos personales para el trabajo en muchos casos o el intercambio de información sensible entre empleados, propician un mayor riesgo de incidentes de ciberseguridad.

Phising, ransomware y ciberataques

Las principales amenazas que han detectado, tanto en el ámbito corporativo como en el sanitario y el particular, son:

  • Phishing: envío de mails y comunicaciones de mensajería instantánea haciendo alusión al coronavirus para “aprovechar” la necesidad de las personas de información relacionada con este tema, pero que realmente emplean enlaces fraudulentos.
  • Ransomware: en línea con lo anterior, se están enviando masivamente correos en los que se adjuntan ficheros con algún programa dañino que ocasionan el cifrado de dispositivos.
  • Ciberataques contra las herramientas de trabajo y comunicación corporativas, con el objetivo de acceder a información confidencial de los usuarios, aprovechando el aumento del teletrabajo.
  • Ingeniería Social: también aprovechándose del teletrabajo, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un servicio técnico para convencer a los usuarios de que le den acceso a información confidencial.

Para evitar correr riesgos, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha publicado varias guías con pautas de seguridad para el teletrabajo y ciberconsejos como cómo evitar ser víctima del phishing. Además, informa sobre iniciativas para fomentar la cultura de ciberseguridad.

Y ahora, unas recomendaciones del @CCNCERT contra los ataques de #phishing #NoTeinfectesConElMail. #CiberCOVID19 pic.twitter.com/VVBgPIKpP8

También, el Grupo Oesía desarrolla, el miércoles 22 de abril, una conferencia online dirigida a todas familias para explicarles los riesgos de internet y como prevenir la ciberdelincuencia, que será impartida por expertos en ciberseguridad de la compañía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder