HANTAVIRUS
Un avión que transporta a dos evacuados del crucero MV Hondius hace escala en Gran Canaria
Una parada técnica que se ha debido a que una de las burbujas de aislamiento de los pasajeros estaba estropeada.
PRAIA, 06/05/2026.- Fotografía publicada en la red social X por el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, de la evacuación de tres pacientes sospechosos de casos de hantavirus del barco para recibir atención médica en los Países Bajos en coordinación con el operador del barco y las autoridades nacionales de Cabo Verde, el Reino Unido, España y los Países Bajos. EFE/ Tedros Adhanom Via X
El avión medicalizado, que transportaba a dos de los pasajeros evacuados del Hondius a los Países Bajos, ha hecho escala en Gran Canaria esta tarde de miércoles 6 de mayo, tras la negativa de Marruecos a que lo hiciera en Marrakech, que era el destino inicial para dicha parada.
Al parecer, la parada técnica se ha efectuado debido a que una de las burbujas de aislamiento de los pasajeros se ha estropeado y se trataba de arreglarla.
Hasta el momento, se sabe que no descenderá de la aeronave ninguno de los pasajeros evacuados del crucero Hondius, afectado por un brote de hantavirus, por lo que se espera que despegue de nuevo en las próximas horas.
Los aviones encargados de trasladar a los tres enfermos de hantavirus a Europa desde Cabo Verde habían despegado esta misma mañana.
El médico del crucero ha mejorado su estado de salud y podrá ser tratado en Países Bajos. La naviera ha confirmado que dos médicos especialistas se incorporarán al equipo médico del buque para seguir tratando a los pasajeros.
Esta misma tarde de miércoles 6 de mayo el buque ha partido desde Cabo Verde con dirección a Tenerife, en las islas Canarias, donde se espera que llegue en 3 ó 4 días. Si lo hace, porque el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha dicho que hará todo lo posible desde el punto de vista legal para evitarlo.
El Gobierno insular se queja de falta de información y dice que tienen dudas. El número de personas infectadas o sospechosas de estarlo ha subido a ocho, según informa la Organización Mundial de la Salud, OMS. El último: un pasajero que está ingresado en Suiza.
El buque debe arribar al puerto de La Granadilla de Tenerife para la evacuación de los pasajeros a su país de origen.
Los españoles irán en avión militar a la base de Torrejón de Ardoz y de allí al hospital Gómez Ulla (Madrid) donde harán cuarentena, como ha explicado la ministra del ramo, Mónica García.
Confirmada la cepa "Andes" del hantavirus
La organización internacional (OMS) confirma que la cepa es la de los Andes: la única documentada con trasmisión entre humanos.
Al parecer, la pareja infectada que embarcó en el crucero habría contraído el hantavirus realizando observación de aves en la ciudad argentina de Ushuaia.
Europa Press/CMM