Baja el consumo de alcohol, tabaco y cannabis durante la pandemia y sube el de hipnosedantes sin receta

consumo drogas

Susana Palomo Gómez

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia del coronavirus, en todos los grupos de edad pero, especialmente, en los menores de 25 años, si bien ha aumentado el de hipnosedantes sin receta.

Así se desprende de la 'Encuesta OEDA-COVID-2020', realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas con el fin de conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el consumo de drogas y adicciones. En la misma se ha preguntado por teléfono, durante los meses de noviembre y diciembre, a unas 8.000 personas.

Lee quí el informe de la Encuesta OEDA-COVID2020

"Con el estudio se observa que han disminuido las intoxicaciones por alcohol, especialmente en los jóvenes. Además, el patrón de consumo de sustancias psicoactivas ha cambiado también durante la pandemia con una disminución en todas, aunque se ha producido un aumento de hipnosedantes sin receta y las horas dedicadas a Internet", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Por ello, ha asegurado que es "posible cambiar hábitos y tendencias adictivas" y ha informado de que el Gobierno va a explorar "todas las vías" que puedan incidir, una vez finalizada la pandemia, en seguir reduciendo las tendencias adictivas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?