Bárcenas manejó la caja B del PP, según sentencia la Audiencia Nacional

Luis Barcenas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Audiencia Nacional ha determinado que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas manejó la contabilidad paralela del partido, o caja B, en una sentencia en la que le condena a él y al PP como responsable civil por pagar de ese modo una cantidad de 1.072.000 euros por las obras realizadas en la sede central del PP.

La Audiencia condena a dos años de cárcel al extesorero por acometer ese pago “al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda pública” y al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Luis Bárcenas por el impuesto de Sociedades de la empresa Unifica del año 2007.

La sentencia a relata que Bárcenas desempeñó el cargo de gerente del PP desde 1990 a junio de 2008, un periodo en el que gestionó los fondos en metálico aportados a la formación política como donaciones privadas “a través de una contabilidad paralela -contabilidad B- de cuyo ingreso y gasto no se dejó constancia en la contabilidad oficial ni por tanto fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas”.

Da credibilidad a algunos apuntes de los papeles de Bárcenas

La Audiencia Nacional sentencia que, aunque como documento contable carece de valor en su integridad, algunos apuntes recogidos en los papeles de Bárcenas, acerca de una contabilidad B del PP anotada por su extesorero Luis Bárcenas, sí que recogieron "acontecimientos que son reales o verosímiles".

La autenticidad de los conocidos como papeles de Bárcenas estuvo siempre en el objeto de debate en el juicio y fue duramente cuestionada por algunas de las defensas, principalmente la del Partido Popular.

En su sentencia conocida este jueves, de 454 páginas, el tribunal analiza este asunto con el fin de determinar si estos controvertidos apuntes recogen o no hechos reales.

Tras valorar toda la prueba en su conjunto, además de las declaraciones que Bárcenas ha prestado a lo largo de la instrucción, algunas de ellas contradictorias, la Sala concluye que, aunque en su integridad carecerían de valor contable, "sí ha de entenderse que recoge algunos acontecimientos que son reales o verosímiles en tanto han sido corroborados con otras pruebas".

Ahora bien, la Sala también es consciente de que todavía existe una línea de investigación abierta en la Audiencia Nacional respecto a esta contabilidad y reconoce que ha tenido "dificultad" para "no traspasar" los límites entre los hechos que han sido objeto de juicio y los que aún están en instrucción.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder