Batet y Cruz, elegidos presidentes del Congreso y el Senado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIII Legislatura.

La socialista Meritxell Batet se ha convertido este martes en la duodécima presidenta del Congreso de los Diputados y la tercera mujer que ocupa este cargo, después de su antecesora, Ana Pastor, y de Luisa Fernanda Rudi, ambas del PP.

La ya exministra de Política Territorial, nacida en Barcelona en 1973, dejó claro antes de su elección que apostará por el diálogo, la convivencia y la búsqueda de soluciones.

En el Senado tampoco ha habido sorpresas y ha sido elegido como presidente de la Cámara Alta el socialista catalán Manuel Cruz. Ha obtenido 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación.

#SesiónConstitutiva #XIIILegislatura El socialista catalán Manuel Cruz, elegido presidente del Senado

En el caso de Meritxell Batet ha sido necesaria una segunda votación para que se proclamara presidenta del Congres con 175 votos.

La propuesta de Pedro Sánchez para la Presidencia del Congreso ha logrado 175 papeletas en segunda votación, que requiere mayoría simple, pues no logró la absoluta en la primera, que está fijada en 176.

A esta segunda votación concurrieron Batet y la candidata del PP, Ana Pastor, quien ha sumado 125 papeletas.

Se han registrado 35 votos en blanco y 15 nulos.

Junqueras en el Congreso y su saludo con Sánchez

Los cuatro diputados electos presos por el juicio del 'procés' han aprovechado su presencia en el hemiciclo del Congreso, con ocasión de la sesión constitutiva de las Cortes, para saludar a otros diputados, como ha hecho Oriol Junqueras con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, antes de departir con ministros en funciones y representantes de otras formaciones.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han accedido al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas de este martes para asistir a la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura, y se han sentado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.

Los cuatro han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

Junqueras ha saludado y charlado con Pablo Iglesias, y con integrantes de En Comú Podem, y Rull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.

Ya durante la votación, que los diputados han hecho de uno en uno para depositar una papeleta en urna, lo que ha creado importantes aglomeraciones en el acceso y en la salida de la tribuna, lo que ha obligado al presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, a pedir que se ordenara el tráfico, las conversaciones y los saludos han continuado.

Ha sido entonces cuando se han producido los saludos de Jordi Sànchez al presidente del Gobierno, y después de Junqueras y Turull. Igualmente, el líder de ERC y Rull han hablado con ministros, entre ellos Josep Borrell y Dolores Delgado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder