La confesión de Bernardo Montoya por el crimen de Laura Luelmo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Bernardo Montoya, el detenido por el crimen de Laura Luelmo ha confesado que mató a la profesora. Aún no ha trascendido qué parte de los hechos ha reconocido, aparte del asesinato de la joven, cuyo cuerpo fue hallado, semidesnudo y con visibles signos de violencia, el lunes pasado en un terraplén de la zona conocida como Las Mimbreras, en el término municipal de El Campillo (Huelva).

El único sospechoso de este crimen, ha contado a la policía que la golpeó para retenerla; que intentó violarla, pero que no lo consiguió y, asegura, que, cuando él la abandonó en el lugar donde fue encontrada, no estaba muerta.

Sin embargo, según Europa Press, la autopsia realizada este martes en el Instituto de Medicina Legal de Huelva ha revelado que Laura Luelmo sufrió una agresión sexual.

Bernardo Montoya ha reconocido que engañó a Laura para sorprenderla en un callejón sin salida. Que forcejeó con ella y la golpeó, para después, según su testimonio, intentar agredirla sexualmente y abandonarla en el paraje donde después se ha encontrado su cuerpo. Pero eso sí, asegura que cuando la dejó allí, estaba viva. Por eso su confesión, no lo aclara todo, porque la autopsia ha desvelado que hubo agresión sexual y que murió por un golpe en la cabeza varios días después de desaparecer.

Ahora, la reconstrucción de los hechos que ha hecho Bernardo junto a los guardias en su domicilio podría arrojar luz sobre las sombras de la investigación. Habrá que esclarecer si la tuvo retenida, desde el 12 hasta la madrugada del 15, en que se data su muerte, cosa que niega si, como dice, permanecía con vida cuando la dejó en el campo o la había matado antes.

Laura Luelmo murió de un fuerte golpe en la frente, según ha revelado la autopsia practicada al cuerpo de la joven profesora, encontrado ayer en un paraje cercano a El Campillo, Huelva.

Los forenses han fijado el fallecimiento de Laura Luelmo entre el 14 y el 15 de diciembre.

Un hombre detenido

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes al hermano gemelo del vecino de Laura Luelmo tras un movimiento sospechoso dentro de la investigación por la muerte de la profesora de 26 años, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Bernardo Montoya, detenido hoy por la Guardia Civil por su presunta implicación en el crimen de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), fue excarcelado en octubre tras cumplir un condena de veinte años por el asesinato de una mujer de 81 años en Cortegana (Huelva).

Este martes, 24 horas de que un voluntario alertara de que había descubierto ropa de mujer, llevando a la Guardia Civil a encontrar el cuerpo de la maestra natural de Zamora, agentes del Instituto Armado han desplegado un amplio dispositivo en la calle de El Campillo donde vivía de alquiler la joven.

Los agentes se encontraban desplegados desde el mediodía en la calle Córdoba, donde vivía la joven, concretamente en el número 13. Fuentes de la investigación han confirmado que había previsto varios registros, aunque sin concretar en qué domicilios o bienes.

Cerca de la casa donde residía Laura Luelmo vive un vecino, L.M., descartado como sospechoso porque el 12 de diciembre, día de la desaparición de Laura Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). La cárcel le concedió un permiso este lunes, el mismo día que apareció el cuerpo con señales de violencia.

No obstante, este vecino, con un historial de violencia hacia las mujeres, tiene un hermano gemelo que también cumplió varias condenas por asesinato y robos. Este segundo sí se encontraba en libertad cuando desapareció Laura Luelmo.

Buscan el móvil

Por el momento, la prioridad para la Guardia Civil es la búsqueda del móvil de Laura Luelmo para reconstruir las últimas horas de vida de la joven y buscar al culpable. Además, se investiga al entorno de la joven zamorana, principalmente a vecinos considerados de interés para la investigación.

El objetivo es cruzar la señal del móvil de Laura con otros teléfonos que también fueran captados por la misma antena de telefonía, a la espera de que la autopsia y las pruebas de ADN del cuerpo y de la ropa de la maestra zamorana arrojen más información sobre las circunstancias que rodean a su muerte.

Aparte del despliegue de personal especializado sobre el terreno, en la zona se encuentra un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil, pertenecientes ambos al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística, con base en Madrid.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva), encargado de la investigación del asesinato de Laura Luelmo, ha decretado el secreto de sumario.

Tu proyecto eres tú

Laura Luelmo era una persona comprometida con la igualdad y contra la violencia machista. Así lo había dejado ver en sus redes sociales. En su cuenta de Twitter se puede leer un retuit que dice "Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ese es el problema".

Su último mensaje es una ilustración que ella misma había realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, acompañada por el lema "Tu proyecto eres tú".

8-M pic.twitter.com/zWypBTvUUR

Concentraciones y minutos de silencio por Laura Luelmo

El Ayuntamiento de El Campillo (Huelva) ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte de la joven profesora zamorana. La alcaldesa de la localidad, Susana Rivas, ha asegurado también que, además de los días de luto y la anulación de la programación navideña en la localidad, van a comenzar los trámites para poner al edificio multifuncional, que ha servido de base operativa a la Guardia Civil y a Protección Civil durante su búsqueda, el nombre de Laura Luelmo.

Vecinos de la localidad de El Campillo, así como personas que han participado en su búsqueda durante estos días se concentraban anoche en la localidad en repulsa por esta muerte. La concentración, a las puertas del centro multifuncional de la localidad, ha tenido como principales protagonistas el silencio y la indignación.

Cerca de mil personas se han concentrado este mediodía en el parque de La Marina de Zamora. Los asistentes han permanecido un minuto en un intenso silencio, que solo ha sido roto por los aplausos del final.

Además, numerosas concentraciones están convocadas en toda España como signo de repulsa ante este asesinato y a la violencia machista instaurada en nuestra sociedad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder