Blindar Madrid Central, subir el salario mínimo, regular la eutanasia...: 20 propuestas de Sánchez

Pedro Sanchez manos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en su debate de investidura la adopción de varias medidas si, finalmente, consigue el apoyo necesario para ser presidente. Estas son veinte de las numerosas propuestas de Sánchez:

1 - Lucha contra la contaminación

"Nadie va a parar Madrid Central" ha dicho el candidato socialista. Pero no solo se ha referido a la capital ya que ha asegurado que "regularemos la obligación de que las ciudades con más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones". Además, ha propuesto una Ley de plásticos de un solo uso para reducir la generación de residuos y fomentar el consumo sostenible.

2 - Exhumación pronta de Franco

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno espera dar "pronto cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica y al mandato del Congreso para culminar la exhumación de Franco. Ha argumentado que "una democracia no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador"

3 - Ley de Familias, "en plural"

Sánchez ha declarado su intención de aprobar una Ley de Familias que dará respuesta a nuevas realidades como las familias monoparentales, los partos múltiples o las familias de acogida. En este sentido, ha hecho referencia al aumento de los hogares monoparentales (el 83% formados por mujeres con hijos), de los que casi la mitad, el 42'9%, están en riesgo de pobreza.

4 - Financiar la salud bucodental

También se ha comprometido a ampliar la cartera de servicios para incluir la salud bucodental y eliminar progresivamente los copagos a los colectivos de mayor vulnerabilidad.

5 - Nuevo Estatuto de los Trabajadores

Propone que este nuevo Estatuto estará "basada en el diálogo social" y que en él la contratación indefinida sea "la forma habitual, ordinaria de contratación" y que "proporcione seguridad jurídica a todas las partes". Además, ha afirmado que no renuncia a derogar "aspectos lesivos" de la última reforma laboral.

6 - Subida del salario mínimo

Ha prometido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según recomienda la Carta Social Europea, que va más allá de los actuales 900 euros.

7 - Estatuto del becario

Mediante el cual se evite el encadenamiento de contratos y "fomente" su retribución. Además, se incluirán medidas para incentivar la vuelta de jóvenes emigrados durante la crisis.

8 - Modificar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Con el fin de que los trabajadores por cuenta propia "coticen de acuerdo a sus ingresos reales" y "equiparar" sus condiciones con la de los trabajadores por cuenta ajena.

9 - 5% del PIB para educación

La educación es una prioridad en el proyecto de Sánchez de "transformación" del país, que se asentará, según el presidente, "en una apuesta decidida por la educación y el conocimiento".

"Propongo un acuerdo que garantice que la inversión educativa sea del 5% del PIB con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los sucesivos años", ha dicho Sánchez en el hemiciclo. España destina el 4,2% de su PIB al gasto educativo, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, del año 2017.

10 - Superávit para educación infantil

Permitirá a los ayuntamientos destinar el superávit para plazas públicas en educación infantil. Sánchez ha avanzado que esta medida tendrá un impacto de 300 millones de euros. También ha dicho que se presupuestarán 30 milones de euros para aquellos municipios que no tienen superávit pero que planifiquen este tipo de infraestructuras en sus ayuntamientos.

11 - Reforma de la tipificación de los delitos sexuales

Si llega a liderar el nuevo Ejecutivo, reformará la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal, porque "no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer". "Una violación es una violación. No queremos 'manadas' ni lobos solitarios en las calles de nuestro país", ha incidido.

12 - Ley Estatal de Vivienda

Su Ejecutivo propone una Ley Estatal de Vivienda para recoger su función social y evitar la exclusión residencial". Al tiempo que pondrá en marcha medidas para frenar las subidas abusivas de los precios de los alquileres.

13 - Reformar la financiación autonómica

Una reforma que, ha dicho, debe "concretar" las necesidades y los recursos que se necesitan para fortalecer dicho sistema y de esta forma fortalecer el estado de bienestar. El presidente en funciones ha considerado que en el último año se han dado "los primeros pasos" para recuperar el "diálogo constante e imprescindible" con las comunidades autónomas.

14 - Derecho a la eutanasia

Impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y a la muerte digna, como así ha asegurado que lo desea la sociedad española. Sánchez ha recordado la reciente historia de Ángel Hernández Pardo, que el pasado mes de abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple.

15 - Suprimir el voto rogado

Ha admitido que el voto rogado es una "tragedia democrática" que debe reformarse para permitir que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio.

16 - Bono social de internet

"Propondremos poner en marcha un bono social de acceso a Internet para colectivos vulnerables", ha explicado Sánchez.

17 - Financiar la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica

Uno de los retos sería crear una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica que integre en un mismo grupo todas las entidades públicas de crédito existentes en la actualidad. Con la creación de esta entidad pretenden apoyar "con fuerza" la transformación del tejido empresarial español para adaptarse al entorno que está creando la revolución digital.

18 - Turismo sostenible

Sánchez ha destacado su compromiso con la rehabilitación energética, la fiscalidad verde y la futura ley de cambio climático, y ha apoyado un turismo sostenible y el desarrollo de una estrategia estatal de conservación de la biodiversidad.

19 - Pacto de Estado en infraestructuras y transporte

Se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad, que estudie las concesiones en este ámbito "largamente demoradas" y lleve a cabo las actuaciones necesarias en los corredores Mediterráneo y Cantábrico.

20 - Cambiar la Constitución para evitar el bloqueo institucional

El debate de investidura ha empezado con Sánchez pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo, ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder