Se buscan voluntarios para vacuna Covid en España: ¿cómo puedo incorporarme al ensayo clínico en marcha?

Covid-19 vacuna

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los teléfonos del Hospital de La Paz han empezado a sonar insistentemente este viernes poco después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya anunciado que se ha dado luz verde al primer ensayo clínico de una potencial vacuna contra la Covid-19 en ese centro madrileño, además de en La Princesa (también en Madrid) y en el Marqués de Valdecilla (en Santander):

?#Últimahora Autorizado el primer ensayo clínico de una #vacuna anticovid en España.

Contactado por CMM, desde el hospital advierten contra un “aluvión de peticiones”, ya que son pocos los voluntarios totales (75 en La Paz, 190 para los tres hospitales) que podrán incorporarse. Recuerdan que participar en un ensayo clínico tiene riesgos, y que hace falta disponer de tiempo para ir a vacunarse y a los seguimientos periódicos durante semanas o meses. Hay más condiciones fundamentales: estar sano y tener entre 18 y 55 años o más de 65 (son los grupos necesarios para el estudio determinados por los científicos).

Los que, cumpliendo estos requisitos, deseen interesarse en el voluntariado, deben llamar al hospital directamente. Los operadores de la centralita de La Paz harán un primer cribado y pedirán a los voluntarios que manden un correo a una dirección que les darán. Ahí empieza un proceso de cribado de los responsables médicos, que determinarán quienes pueden formar parte del ensayo.

Personas sanas y poco expuestas

Además, añaden desde el centro, no se debe haber pasado ya la enfermedad ni ser una persona de riesgo (como médicos o enfermeros). Se reduce así al mínimo la posibilidad de que el “cobaya” haya de hecho pasado la Covid-19, porque lo que se pretende es ver cómo a alguien que nunca ha tenido contacto con el virus SARS-CoV-2 le afecta la vacuna: si le genera o no, de hecho, inmunidad.

Este ensayo clínico se realizará junto a la empresa belga Janssen, división farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson. Contactada por CMM, Johnson & Johnson explica que se trata de un ensayo “en fase 2a” y que se está preparando ya la fase 3 en otros países.

Falta por saber si los voluntarios recibirán algo de dinero. En España sólo se puede pagar una pequeña cantidad “por las molestias”. La ley que regula estos ensayos clínicos es el Real Decreto 1090/2015,

La vacuna se llama Ad26.COV.S, y además de España se va a probar en Alemania y Países Bajos.  El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes del visto bueno de la Agencia del Medicamento a este, el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus autorizado España.

Mario Saavedra, CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder