Cae en Madrid y Toledo una red dedicada al blanqueo de dinero "por encargo"

BLANQUEO TOLEDO OK

Redacción CMM
Seguir al autor

La red desmantelada por Policía Nacional y la Guardia Civil estaba formada por profesionales en el blanqueo de capitales que prestaban sus "servicios" a otros grupos delictivos, especialmente colombianos y asiáticos. Especialistas que, según las investigaciones, podrían haber blanqueado unos 70 millones de euros.

La banda se asentaba en Madrid y Toledo, aunque la operación se ha desarrollado de manera simultánea en Holanda. En total, se ha detenido a 28 personas, 22 de ellas en España. Además, se ha investigado a 29 sociedades mercantiles, bloqueados más de 70 inmuebles y productos bancarios e intervenidos varias armas de fuego y 100 vehículos.

Así se realizaba el blanqueo

El objetivo de la red desmantelada era blanquear el dinero que otros grupos criminales obtenían con sus actividades ilícitas. Y por ello cobraban una comisión que oscilaba entre el 10 y el 15%.

Tenían, sobre todo, dos tipos de clientes. Por un lado, grupos asiáticos dedicados al fraude contra la hacienda púbica y que evadían el dinero a sus países de origen sin pagar impuestos. Por otro, colombianos dedicados, fundamentalmente al tráfico de drogas.

Para dar apariencia de legalidad a su actividad, la red había constituido un gran número de empresas con objetos sociales que iban desde la exportación e importación a la gestión inmobiliaria o la compraventa de oro y otros metales preciosos.

Esas sociedades se ponían a nombre de testaferros que prestaban su identidad a cambio de dinero. De esta manera, la red disponía de un importante número de cuentas bancarias en entidades diversas con las que operar para eliminar pistas.

Dinero en efectivo

En el caso de los grupos asiáticos que eludían el pago de impuestos,  los empresarios chinos contactaban con la red de blanqueo y le entregaban el dinero en efectivo para su remisión a sus países de origen.

Con ese dinero en mano, los miembros de la red de blanqueo se ponían en contacto con receptadores y pequeños delincuentes y les compraban joyas, en su mayoría procedentes de robos.

Las joyas se fundían y se vendían en forma de lingotes a mayoristas del sector que pagaban mediante transferencias bancarias. Las investigaciones apuntan a que de esta manera la red había adquirido más de 2.000 kilos de oro en el mercado negro.

Posteriormente, para eliminar el rastro de ese dinero, se realizaban transferencias entre las empresas que la red había constituido con testaferros, simulando operaciones comerciales mediante facturas falsas. Tras ello, el dinero se transfería a una sociedad que tenía como objeto social la importación y exportación, con la que se simulaban operaciones comerciales de compra de mercancías con los países en los que querían colocar el dinero.

Operaciones inmobiliarias

Con sus clientes colombianos la red utilizaba otro método de blanqueo: mediante inversiones en el mercado inmobiliario de Madrid y Toledo. Precisamente, el grupo colombiano está relacionado con la intervención en Holanda de más de 5.000 kilos de cocaína.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder