Cae una red internacional de distribución de drogas: hay 20 detenidos

recorte hachis

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cae una red internacional de distribución de drogas. La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada “Perillan” llevada a cabo en las provincias de Tarragona, Madrid, Guipúzcoa, Álava y Navarra, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes a nivel nacional e internacional. Hay 20 detenidos.

Se han practicado 11 registros domiciliarios e intervenido más de 56 kilos de speed, 300 gramos de heroína, 2 kilos de hachís, 65.000 euros en metálico, 6 vehículos de alta gama, así como 1 pistola marca Glock del calibre 9 mm, 1 pistola HK de 6,35 mm, un fusil de asalto, una escopeta de repetición junto con diversa munición y material para la producción corte y distribución de las sustancias aprehendidas.

Las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la Guardia Civil de Navarra tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, con conexiones nacionales e internacionales, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en dicha provincia y, ante la cercanía de las Fiestas de San Fermín, procedieron a realizar la explotación de la primera fase de la operación.

Una rama de la organización estaba asentada en Madrid y con lazos con el cabecilla de la organización, cuya residencia tenía fijada en Pamplona.

Una parte del grupo desarticulado estaba especializado en el tráfico de speed y hachís. Para ello adquirían importantes cantidades de estas sustancias estupefacientes directamente a organizaciones asentadas en Holanda y Marruecos y, tras introducir la droga en España, la transportaban a la Comunidad Foral en vehículos equipados con dobles fondos.

La segunda rama de la organización, especializada en el tráfico de heroína, introducía la droga procedente de Pakistán vía Barcelona, bien a través del puerto o bien a través del aeropuerto, para posteriormente trasladarla hasta Tarragona donde la organización disponía de varios lugares para almacenarla y tratarla. Por último era transportada a Navarra.

La tercera rama de la organización, especializada en el tráfico de cocaína, disponía de un local comercial en el barrio madrileño de Vallecas, desde el que se distribuía la droga prácticamente las 24 horas del día. Esta rama adquiría la droga directamente en Perú o Ecuador introduciéndola en España vía Barajas.

Amenazaban de muerte a sus deudores

Durante la investigación se tuvo conocimiento de que la organización no dudaba en exigir a sus clientes, bajo amenazas de muerte, el pago de las deudas contraídas empleando para ello la exhibición de las armas intervenidas. Varios de los detenidos poseen numerosos antecedentes policiales por diversos hechos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder