Caída histórica del PIB del 5,2% por la crisis del coronavirus

a52d989db40ea5db81a50e15aaa06d978092e511w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre. Es el mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. En los tres trimestres precedentes, la economía española venía creciendo a tasas del 0,4%.

Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del -2,6% del primer trimestre de 2009, en plena crisis financiera.

Según los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las causas están en la caída del consumo de los hogares (7,5 %) , de la inversión empresarial (3,5 %) , pero sobre todo, en vivienda (9,6 %). También por el hundimiento de las exportaciones y las importaciones (8,4 % en ambos casos).

El impacto de la Covid-19 sobre el empleo es mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5 % respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9 %.

Con al fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, España se asoma a la recesión, ya que para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se verá afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. No se registraban datos negativos de PIB desde finales de 2013.

El gasto público registra su mayor alza interanual desde 2009

En términos interanuales, el consumo de los hogares mostró un retroceso del 6,7%, su mayor caída en la serie histórica, mientras que el gasto público experimentó su mayor aumento desde finales de 2009, con un avance interanual del 3,6%.

La inversión se hundió un 6,7% interanual en el primer trimestre. Este indicador no registraba una caída de esta magnitud desde el primer trimestre de 2013.

Las exportaciones retrocedieron un 6,3% respecto al primer trimestre de 2019, en contraste con el aumento interanual del 3,3% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se desplomaron un 7,4% y venían de crecer un 2,1% en el último cuarto de 2019.

El Gobierno preveía este escenario

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves, tras conocer el descenso del 5,2 % del PIB español en el primer trimestre, que en el Gobierno eran "sabedores" de que ese iba a ser "el escenario", de ahí que avanzaran un plan de reconstrucción.

Ábalos ha indicado que "en plena lucha contra la pandemia" el Gobierno ha estado planteando la necesidad de un plan de reconstrucción de la economía, precisamente para "acometer" un desplome así del PIB, en una entrevista en la Cadena Ser unos minutos después de que el INE ofreciera el dato macroeconómico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder