El campo envejece: se van a necesitar agricultores y ganaderos, 200.000 en la próxima década

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El campo envejece y no está claro que haya jóvenes dispuestos a coger el relevo. Así lo indican los principales resultados del estudio y el perfil de los jóvenes agricultores realizado para COAG.

Nuestro campo necesita la incorporación de gente joven. En la próxima década se van a necesitar nada menos que 200.000  incorporaciones al campo porque se van a jubilar 6 de cada 10 agricultores y ganaderos.

Se estima que seis de cada diez agricultores y ganaderos se van a jubilar a lo largo de los próximos 10 años en España. Para cubrirles, serán necesarias 200.000 personas. Hay pocos agricultores jóvenes, pero COAG asegura que los que se incorporan al campo tienen una formación académica elevada y que están muy satisfechos con su labor.

Los han bautizado como los "agro millenials" y son sólo 3 de cada cien productores en activo. Lo más común, es como en caso de Alejandro o María,  hijos de agricultores o ganaderos. Son dueños de su explotación y creen que han elegido bien. Cuatro de cada diez tienen estudios universitarios y 6 de cada 10, Bachillerato o  FP superior. Eso sí, pocos tienen formación específica.

El mayor problema que ven es de burocracia. También económico. Desde la PAC hasta la cadena de valor. Además reclaman más y mejores servicios en el medio rural y por supuesto, la digitalización.

El estudio que se ha presentado este martes también recoge también la forma a través de la que se informan los agricultores y ganaderos.

Los  principales canales que usan los jóvenes agricultores para informase sobre la actualidad son las redes sociales y medios on line.

#EnDirecto ? #️⃣ #AgroMillennials@RosaGallardo15 Directora de la @ETSIAMCordoba habla sobre los principales resultados del estudio y el perfil de los jóvenes agricultores ? @La_COAG

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder